Burgos, 15 sep (EFE).- La Guardia Civil ha incautado en Burgos más de 49 kilos de picadura de tabaco entre agosto y septiembre y ha realizado veintidós denuncias por envíos entre particulares de paquetes de tabaco de un kilo, envasados al vacío y sin precintos ni marcas fiscales, a través de agencias de mensajería, lo que constituye un mercado paralelo ilegal que incumple la Ley de represión del contrabando.
La benemérita había detectado meses atrás un aumento del mercado paralelo de picadura de tabaco, que fue corroborado por las quejas del comercio tabaquero ante las importantes pérdidas registradas por esta compraventa fraudulenta, han explicado fuentes del instituto armado en una nota de prensa.
De este modo, agentes Destacamento Fiscal y Fronteras de la Comandancia de Burgos iniciaron una investigación y realizaron inspecciones en empresas de paquetería de la provincia, tras las cuales incautaron 49 kilos de picadura de tabaco, que se distribuía en paquetes de un kilo, presentados en bolsas de congelación y envasados al vacío.
En todos los casos, los paquetes carecían de las precintas oficiales y de las marcas fiscales, por lo que, al tratarse este género de un producto estancado, su venta y distribución entre particulares se encuentra prohibida, al atentar contra la Ley Orgánica 12/1995, sobre reprensión del Contrabando.
Por estos hechos se ha incautado la mercancía y también se han levantado veintidós actas denuncia, dirigidas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y del Comisionado de Tabaco.