El Ministerio de Hacienda ha publicado en su página web el Anteproyecto de Ley del Mercado de Tabacos y otros productos relacionados que estará sometido a información pública hasta el próximo 24 de junio.

El documento contiene 38 artículos estructurados en seis capítulos, seis disposiciones adicionales, ocho transitorias, una derogatoria y cinco finales.

Seis capítulos
El primer capítulo, de disposiciones generales, recoge el objeto de regulación de la ley, sus definiciones y su ámbito de aplicación. El segundo recoge los principios generales del mercado de tabacos y otros productos relacionados. El tercer capítulo establece el régimen de los operadores del mercado. El cuarto de la ley establece la tasa por la prestación de servicios a los operadores y el canon concesional de las expendedurías de tabaco y timbre del Estado. El capítulo cinco de la ley establece el régimen del Comisionado para el Mercado de Tabacos. Y el sexto establece el régimen de infracciones y sanciones.

Como ya señaló la nota de prensa emitida tras su aprobación por el Consejo de Ministro, el objetivo es que la norma contribuya a modernizar el régimen jurídico del mercado de productos de tabaco y otros productos relacionados, de forma que se impulse una lucha más eficaz contra toda clase de comercio ilícito y se garantice la seguridad de los consumidores, mejorando el control de los operadores y la trazabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena industrial y comercial.

Principales novedades
Entre las principales novedades indicadas en la nota de prensa sobre el anteproyecto está el que se irá equiparando progresivamente el régimen de control de la fabricación, distribución y del comercio minorista de cigarrillos electrónicos y de dispositivos de tabaco novedosos al del tabaco convencional, todo ello de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias. Así, se regulará su venta exclusiva en estancos en un plazo de cinco años, a través de la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado.

Asimismo, la norma contempla reforzar el principio de neutralidad de la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado como uno de los pilares del monopolio de venta minorista, mejorando el control de las actividades promocionales y publicitarias.

Igualmente se impulsará también la transparencia del sector, en línea con los convenios y tratados internacionales, reforzando la legitimidad de la Administración a través de la creación de registros públicos y dando publicidad a las relaciones de la industria con las autoridades encargadas de su supervisión. También se incorporarán deberes de diligencia para los operadores, que deberán asegurarse de que las actividades comerciales e industriales que lleven a cabo se realizan con operadores legales y para fines lícitos.

También se actualizarán las facultades regulatorias, de inspección y de supervisión del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Tanto en esta web como en los próximos números de Mundo Estanco se informará de todas las novedades referentes a todo el proceso de aprobación de la nueva ley.

Anteproyecto de Ley del Mercado de Tabacos y otros productos relacionados