Madrid, 29 oct (EFE).- La Guardia Civil y la tabacalera Philip Morris Spain han firmado un acuerdo para la aportación de medios materiales en apoyo a las actuaciones de lucha contra el contrabando de productos de tabaco, informa el instituto armado.
Los agentes contarán con equipos de cámaras acuáticas para examen de carga, sistemas de visión nocturna, dos furgonetas tipo escáner y cien dispositivos móviles que tienen integrado un sistema para verificar la autenticidad de este tipo de productos y para su rastreo.
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha suscrito el convenio en la Dirección General del Cuerpo con su homólogo de Philip Morris Spain, Mario Alejandro Masseroli, y el director de Asuntos Corporativos de la compañía, Francisco Javier Figaredo.
En virtud de este acuerdo se establecerán mecanismos para apoyar a la Guardia Civil en la realización de sus actuaciones en este ámbito mediante la aportación por la compañía de una serie de medios materiales que serán utilizados por los agentes que desempeñen funciones de resguardo fiscal del Estado y actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.
Philip Morris Spain pondrá a disposición de la Guardia Civil una red nacional de contactos para apoyar en tiempo real las investigaciones que con motivo de inspecciones y decomisos de productos del tabaco falsificados se lleven a cabo por las unidades competentes.
Asimismo, apoyo informático a escala internacional respecto a posibles actividades ilícitas relacionadas con toda la cadena de producción y distribución de productos del tabaco.
Igualmente la compañía comunicará a la Guardia Civil de forma periódica investigaciones y estudios realizados por universidades, institutos y otras entidades especializadas con el fin de comprender mejor el funcionamiento del comercio ilegal de estos productos a escala nacional e internacional para facilitar su control.
Durante el primer semestre de este año la Guardia Civil ha llevado a cabo 7.529 actuaciones encaminadas a evitar el contrabando de tabaco en las que han sido detenidas noventa y una personas, a las que se les ha imputado delito de contrabando.
En el transcurso de estas operaciones se han intervenido 3.903.993 cajetillas de tabaco que carecían de las precintas legales y 31.868 cigarrillos, valorado todo ello en más de doce millones de euros. EFE