Plasencia, 3 dic (EFEAGRO).- La Guardia Civil y la Compañía Española de Tabaco en Rama S.A. (Cetarsa) han acordado impulsar de manera conjunta la prevención del contrabando, el fraude fiscal y lucha contra la comisión de otros actos ilícitos relacionados con el mercado del tabaco.
El teniente coronel jefe de la Comandancia de Cáceres, Laureano Martín Velasco, y otros mandos del instituto armado han mantenido un encuentro con el presidente y el director general de Cetarsa, Javier Gómez Darmendrail y Agustín Conde Viñuelas, respectivamente, en la sede de la compañía en Talayuela (Cáceres).
La colaboración entre Guardia Civil y la empresa tabaquera servirá también para contribuir a divulgar los perjuicios del consumo de productos precedentes del tráfico ilegal de tabaco, ha informado la Comandancia de Cáceres en un comunicado.
El sector tabaquero tiene gran importancia a nivel nacional y sobre todo en Extremadura, donde existen alrededor de 2.100 productores de tabaco, con una contratación de 35.000.000 kilos y una superficie de alrededor de 11.000 hectáreas, situadas en el norte de la provincia de Cáceres.
Además, Cetarsa emplea a 450 trabajadores, 300 en el centro de Talayuela y 150 en el de Navalmoral de la Mata (Cáceres).
La Guardia Civil ha destacado que esta colaboración es fruto de la «preocupación» que ambas partes comparten hacia el «grave perjuicio» que ocasiona el contrabando de tabaco y el fraude vinculado al mismo desde diversas perspectivas.
En la reunión, se han marcado varias líneas de actuación centradas en la prevención y la lucha contra el contrabando, fraude y venta ilegal de tabaco, con intercambio de información e investigación.
Además, se hará hincapié en la promoción, conocimiento y cumplimiento de la normativa vigente en materia de fabricación y distribución, así como la sensibilización social de los perjuicios que se derivan del mercado ilícito del tabaco.
Cooperar de forma conjunta en el área de formación y actuación mutuas para luchar contra el mercado ilícito de tabaco, y en el desarrollo de actuaciones institucionales que contribuyan a la lucha contra el contrabando y el tráfico ilícito del tabaco, también forman parte de la hoja de ruta marcada entre la Guardia Civil y Cetarsa.