Efectivos del Área de Investigación perteneciente al Puesto Principal de la Guardia Civil de San Roque (Cádiz), ha detenido a 26 personas como presuntos autores de delitos de asociación ilícita, contrabando de tabaco y desobediencia a los agentes de la autoridad. En la operación se han intervenido más de 30.000 cajetillas de diferentes marcas sin las precintas reglamentarias.

La Operación “Zempo” se inició el pasado mes de enero cuando los investigadores detectaron la existencia de una organización dedicada a la introducción, almacenaje y distribución de grandes cantidades de tabaco procedente de Gibraltar en la barriada de Puente Mayorga, terminó municipal de San Roque, siendo una organización con una estructura muy jerarquizada y con unas medidas de seguridad extremas.

Durante el operativo desarrollado, se ha procedido a la detención de integrantes del grupo que se dedicaba a realizar las labores de logística, miembros de seguridad, porteadores, distribuidores del tabaco a diferentes puntos de Andalucía, así como el supuesto líder de la organización, tratándose de una compleja investigación debido a las fuertes medidas de contravigilancia que la organización tomaba para cometer sus ilícitas actividades.

Este operativo policial se ha ejecutado por efectivos de la Compañía de la Guardia Civil de La Línea de la Concepción, contando con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y la colaboración de efectivos del Policía Local San Roque.