Algeciras (Cádiz), 8 oct (EFE).- El servicio de Aduanas del Gobierno de Gibraltar y Philip Morris Internacional (PMI), compañía de tabaco líder en el mundo, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para combatir el comercio ilícito de tabaco.
En una nota de prensa, el gobierno de Gibraltar y la compañía, que han firmado hoy este acuerdo en el aeropuerto de la colonia, explican que el mismo establece «un marco de cooperación para combatir el comercio ilícito de tabaco, minimizando así el impacto negativo sobre el comercio legal».
Este compromiso incluye «el intercambio de buenas prácticas, la formación a los agentes aduaneros para la identificación de cigarrillos falsificados y el intercambio de información obtenida a través del seguimiento y análisis del mercado».
El administrador de Aduanas de Gibraltar, John Rodríguez, explica en el comunicado que la colonia británica, uno de los puntos de donde emana el contrabando de tabaco debido a su menor presión fiscal, «está comprometida con los más altos estándares en la regulación de la industria tabaquera y en el control de las ventas de tabaco para garantizar la venta legal».
En este sentido recuerda que el gobierno gibraltareño ha elaborado regulaciones «estrictas» para el transporte, venta y compra de productos de tabaco tanto a nivel mayorista como minorista.
Para el administrador de la aduana el acuerdo con PMI es «una prueba más de nuestro compromiso con una regulación apropiada» que permitirá que los nuevos agentes de la colonia accedan «a una formación más extensa».
De su lado Can Pekcan, director general de Duty Free Europa de PMI, ha recordado que el comercio ilícito de tabaco «perjudica a los presupuestos estatales, a las empresas que actúan de forma legítima y daña a la sociedad en general».
En su opinión con este acuerdo la compañía ratifica «el compromiso de Aduanas de Gibraltar y de su Gobierno para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco procedente de Gibraltar».