París, 10 mar (EFE).- El Gobierno francés anunció hoy un aumento de los impuestos que gravan los cigarrillos con el precio de venta más bajo y el tabaco de liar, dentro de su campaña de lucha contra el tabaquismo, al que se responsabiliza de 73.000 muertes evitables cada año en el país.
El incremento se aplicará a los paquetes de cigarrillos que se comercializan a menos de 6,60 euros, lo que supone un 40 % de las marcas que hay en el mercado, precisó en un comunicado la ministra de Sanidad, Marisol Touraine. La fiscalidad aumentará en 10-20 céntimos de euro por paquete.
Además, también subirán las tasas sobre el tabaco de liar cuando el precio sea inferior a 8 euros por cada 30 gramos.
El precio medio del tabaco de liar en Francia ha pasado, tras sucesivos incrementos, de 5,10 euros en 2004 a 9,85 euros en 2016.
Ese «mínimo de percepción», es decir el nivel mínimo aplicable para una determinada cantidad, se ha decidido para «garantizar un alza de los precios en los productos más baratos y prevenir el comienzo del tabaquismo» teniendo en cuenta que los jóvenes privilegian los de gama baja, destacó Touraine.
Esta media viene a completar el «arsenal» de otras que ya se han adoptado, como el llamado paquete neutro -para evitar el atractivo particular en el diseño de las marcas-, la obligación de pedir una prueba de que el comprador es mayor de edad o la prohibición de cápsulas y aromas para los fumadores.