Bruselas, 21 dic (EFE).- Un total de 17 personas fueron detenidas y 67 millones de cigarrillos por valor de 35,82 millones de euros fueron incautados en una operación conjunta de Europol y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) en quince países de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.
Las autoridades policiales de los Estados implicados en la operación, que se desarrolló entre el 2 y el 13 de noviembre, desmantelaron una red delictiva que comercia ilegalmente con cigarrillos y cuya incautación evitó una pérdida fiscal estimada en 30 millones de euros, según explicó Europol en un comunicado.
Esta operación, en la que participaron Bélgica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Suecia, fue liderada por los departamentos de aduanas de Lituania y del Reino Unido, y se vio facilitada por un análisis de servicios de inteligencia sobre abuso de la suspensión de impuestos especiales.
La operación condujo a la detención de 17 sospechosos y la incautación de 67 millones de cigarrillos (el 88 % se produjeron en Bielorrusia) y 2,6 toneladas de tabaco, además de diez vehículos en ocho de los países participantes.
Según precisó la agencia de coordinación policial europea, las incautaciones más importantes se realizaron en Lituania (28,75 millones), el Reino Unido (9 millones), Polonia (6 millones), Irlanda (3,5 millones), Rumanía (2,2 millones), Suecia (500.000), Letonia (740.000) y Croacia (150.000).
El fraude consistió en desviar ilegalmente cigarrillos de los procedimientos aduaneros de tránsito interno y externo de la UE al mercado negro sin pagar millones en impuestos.
Los cigarrillos producidos dentro de la UE y declarados para la exportación o entrega dentro de su territorio circularon bajo la suspensión del IVA y los impuestos especiales.
Sin embargo, las mercancías nunca salieron del territorio aduanero de la UE o no se entregaron dentro del territorio comunitario, como se indica en los procedimientos aduaneros y los documentos pertinentes.
Para esta operación, Europol facilitó la cooperación transfronteriza entre los Estados miembros, organizó reuniones operativas preparatorias, permitió el intercambio de información y controles cruzados y proporcionó apoyo analítico y experiencia operativa.
Por su parte, la OLAF proporcionó herramientas para un intercambio seguro de información entre las autoridades aduaneras y supervisó y verificó la información intercambiada.

Etiquetas: , , ,