Bruselas, 25 mar (EFE).- Los eurodiputados del PP español Luis De Grandes y Francisco Millán Mon pidieron hoy a la Comisión Europea (CE) que actúe contra el contrabando en Gibraltar después de que la oficina antifraude europea (OLAF) concluyera que hay indicio de delitos de tráfico ilegal de tabaco y capitales en el Peñón.
En una pregunta parlamentaria, los eurodiputados populares denunciaron ante el Ejecutivo comunitario que los ingresos que Gibraltar obtiene de los aranceles al tabaco, que suponen el 30 % del presupuesto gibraltareño, «explica el escaso interés de las autoridades locales en luchar de verdad contra el contrabando».
«¿Qué acciones tiene previsto realizar la Comisión Europea en el marco de la lucha contra los tráficos ilícitos y el blanqueo de capitales en Gibraltar detectados en el informe de la OLAF de julio de 2014?», piden a la CE.
De Grandes y Millán Mon presentaron una batería de preguntas en torno a Gibraltar entre las que también destaca la petición a la CE de dar cuentas del estado de sus investigaciones sobre el régimen fiscal «Income Tax 2010».
Según los eurodiputados españoles, ese régimen fiscal fue establecido en Gibraltar para eludir la justicia europea, que vio en su anterior modelo presuntas ayudas ilegales.
En la misiva, preguntan en qué momento se encuentra la investigación que al respecto abrió la CE en octubre de 2013, como consecuencia de una denuncia de España.
En otra pregunta parlamentaria sobre el Peñón, los eurodiputados populares denuncian que el Reino Unido pretende bloquear la aplicación de la normativa de aviación civil europea por el contencioso que mantienen Londres y Madrid a propósito de la soberanía del aeropuerto de Gibraltar.