Madrid, 2 nov (EFEAGRO).- La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha decidido apoyar a sus compañeros franceses, que hoy se reúnen en cinco ciudades (París, Marsella, Toulouse, Lion y Nantes) para protestar contra el empaquetado genérico de cigarrillos.
En un comunicado, han mostrado su «rechazo frontal a esta medida, que es un claro ejemplo de hiperregulación injustificada que ataca frontalmente a la libertad del consumidor, incrementaría gravemente el contrabando y tendría gravísimas consecuencias para los estanqueros».
Para los estanqueros españoles «resulta preocupante la puesta en marcha de esta medida en un país como Francia, donde el modelo del mercado del tabaco está altamente controlado y sometido a todo tipo de licencias y concesiones para asegurar el control del producto».
Han defendido que son los «últimos garantes del control del tabaco, de que no se venda a menores y de facilitar la recaudación fiscal derivada del tabaco; el empaquetado genérico no sólo no nos ayuda, si no que nos conduce a una situación dramática».
A su juicio, «afectaría a la dignidad del estanquero como comerciantes de un producto legal, con una concesión estatal, que, sin embargo, vería su estanco convertido en una especie de tienda de los horrores en la que el empaquetado homogéneo sólo dejaría a la vista del consumidor las advertencias sanitarias.
El empaquetado genérico fue una medida ampliamente debatida durante la elaboración de la Directiva Europea del Tabaco y descartada en el texto definitivo.
«Ponerla en marcha sin que ni tan siquiera se haya llegado a transponer la Directiva aprobada supone despreciar la voluntad de los ciudadanos europeos expresada a través de sus europarlamentarios», han señalado.
En su opinión, esta medida provocaría un incremento del contrabando y repercutiría en la rentabilidad del estanco, cuyos ingresos por la venta de tabaco están establecidos en una comisión del 8, 5 % del precio.
«Eso sin contar con las dificultades a las que se enfrentaría el estanquero en el desempeño de su labor a la hora de distinguir un paquete de otro al atender al cliente», han concluido.EFEAGRO.