La Haya, 21 feb (EFE).- Al menos ocho sospechosos fueron detenidos por las autoridades españolas y portuguesas durante una operación europea para desarticular una red de contrabando de tabaco, lo que permitió incautar dos toneladas de picadura y tiras de tabaco destinados a producir cigarrillos falsificados, informó este lunes la agencia Europol.
Se cree que esta red ha traficado con más de siete toneladas de productos de tabaco desde España a Portugal solo en 2021, y la pérdida de ingresos generada por esta actividad ilegal se estima en más de 163.000 euros en el país luso.
Más de un centenar de agentes fueron movilizados el pasado día 16 a ambos lados de la frontera, lo que llevó al registro de numerosas propiedades en la provincia de Sevilla en España, y en las ciudades de Coímbra, Lisboa, Leiria y Aveiro en Portugal.
El operativo resultó en la incautación de dos toneladas de picadura y tiras de tabaco, más de 10.000 cigarrillos falsificados, equipos para cortar y secar el tabaco, así como 37.800 euros en efectivo.
«Los delincuentes son sospechosos de haber importado ilegalmente de España a Portugal grandes cantidades de hojas y tiras de tabaco destinadas a producir cigarrillos falsificados. Esta red criminal contaba con instalaciones de almacenamiento y producción de tabaco repartidas por ambos países», explicó Europol.
El Centro Europeo de Delitos Financieros y Económicos de Europol apoyó la investigación conjunta de la Guardia Civil y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, así como de la Guardia Nacional Republicana de Portugal para desmantelar esta red criminal de contrabando transfronterizo de tabaco.