Sevilla, 9 may (EFE).- La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias realizará este año 2.400 controles en tiendas y mercados de abastos de toda Andalucía, dentro del denominado Plan de Inspección de Consumo 2021.
Se trata de un plan que avanza en la ejecución de las campañas de control de servicios, ejecutándose en la actualidad dos de las siete contempladas para este ejercicio, ha informado Salud en un comunicado.
Se trata de una iniciativa activada con el objetivo de garantizar y reforzar los derechos de las personas consumidoras a través de la vigilancia sobre el cumplimiento normativo.
Una de las campañas en activo en la actualidad es la de «Inspección y control básico de establecimientos», que se desarrolla en ámbito autonómico por parte de todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Salud y Familias.
Esta campaña tiene por objeto comprobar, en los distintos tipos de establecimientos incluidos ?los que comercializan productos alimenticios, mercados de abastos, de productos no alimenticios, así como los que ofrecen servicios a las personas consumidoras y usuarias? que se estén cumpliendo los preceptos básicos establecidos en la legislación, y la presente campaña terminará con cerca de 2.400 actuaciones en los establecimientos objeto de la misma.
El objetivo es vigilar el cumplimiento normativo en cuanto a aspectos como la obligación de realizar la venta y suministro de tabaco únicamente a través de la red de expendedurías de tabaco o a través de máquinas expendedoras ubicadas en los establecimientos autorizados o disponer del libro de hojas de quejas y reclamaciones.
La Campaña de Inspección y Control Básico de Establecimientos de 2020 se saldó con 647 actuaciones inspectoras en un total de 466 establecimientos en toda Andalucía, y 40 de esas actuaciones resultaron con actas positivas por algún tipo de incumplimiento, lo que supone un 6 % del total de las actuaciones realizadas. EFE