Mérida, 24 sep (EFE).- La Guardia Civil ha llevado a cabo una nueva actuación contra el mercado clandestino de tabaco en rama en la provincia de Cáceres, al aprehender 470 kilogramos, dentro del plan para la erradicación del desvío ilegal de este producto y con el que se ha conseguido incautar 7.290 kilos en lo que va de año 2018.
La última actuación que ha realizado la Guardia Civil tuvo lugar lugar el 19 de septiembre, durante un servicio de vigilancia y prevención de hechos delictivos realizado por el Equipo ROCA (Robos en el Campo), en las comarcas de La Vera y Campo Arañuelo.
Los agentes localizaron a dos vehículos que circulaban a gran velocidad por uno de los caminos generales que discurren junto a los canales de riego.
Ante las sospechas de que pudieran llevar efectos de ilícita procedencia u otro tipo de mercancía ilegal, la Guardia Civil activó un dispositivo de cierre para la interceptación de ambos vehículos y minutos más tardes en una de las vías de comunicación que discurren por el término municipal de Toril (Cáceres) fueron localizados y detenidos.
La Guardia Civil pudo comprobar que se trataba de dos vehículos con matrícula portuguesa, uno de ellos una furgoneta, con dos ocupantes en su interior y una carga de 470 kilogramos de hoja seca de tabaco, valorado en 75.200 euros.
El otro vehículo, un turismo (vehículo lanzadera), iba ocupado por tres personas, y tenía como misión, alertar a los ocupantes de la furgoneta en caso de avistar a las fuerzas de seguridad.
Con esta intervención, la Guardia Civil ha conseguido intervenir en la provincia de Cáceres, durante el transcurso del año 2018, 7.290 kilogramos de hoja seca de tabaco, valorado en 868.097 ? y 12 personas detenidas por un delito de contrabando.
La Guardia Civil recuerda que durante los últimos meses ha llevado a cabo distintos operativos para la erradicación de los delitos contra la Ley de Contrabando de Tabaco, teniendo como fruto diversas incautaciones durante el año 2017, con un total de 5.438 kilogramos de hoja de tabaco en rama, valorados en 647.560 euros, 6 detenidos y 3 investigados por supuestos delitos de contrabando.
Esta desviación ilegal de hoja de tabaco con destino al consumo humano y vendido bajo la etiqueta de «tabaco en hoja, más sano y natural», carece de cualquier tipo de control sanitario y de calidad exigido al resto de alcaloides, por lo que sus compradores pueden incrementar los riesgos existentes en su consumo.