Madrid, 8 ene (EFEAGRO).- El sector del tabaco ha instado al Gobierno a «explorar otros caminos» antes de recurrir a nuevas prohibiciones y ha lamentado que se cuestione «la posición de liderazgo» que ocupa España dentro de la Unión Europea (UE) en políticas de control a los fumadores.
Así lo ha defendido este viernes la Mesa del Tabaco -entidad que agrupa a las compañías tabaqueras, los estancos, la industria y los agricultores dedicados al cultivo de hoja-, que ha considerado que ya existe una exceso de regulación y que añadir nuevas restricciones sería contraproducente.
«Es importante evaluar el contexto antes de avanzar en la regulación, pues en un marco de sobrerregulación como el actual, aplicar más prohibiciones puede tener un efecto contrario al objetivo pretendido y deberían explorarse otros caminos», ha subrayado en un comunicado la presidenta de la entidad, Águeda García-Agulló.
Esta reacción se produce días después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informara públicamente de que mantuvo una reunión con la Mesa del Tabaco en la que ya les informó de que el Ejecutivo pretende aprobar «lo antes posible» nuevas restricciones con la creación de más espacios libres de humo y una regulación para los nuevos productos del tabaco.
Los representantes del sector tabaquero español, por su parte, han señalado que consideran compatible «la protección de la salud de todos los ciudadanos, y especialmente de los menores y los no fumadores, con la protección de una industria nacional altamente regulada que genera empleo, riqueza y desarrollo territorial».
En este sentido, abogan por «políticas basadas en la información de los consumidores» para «garantizar la protección de los derechos individuales de los ciudadanos y su capacidad de decisión».
Han recordado, asimismo, que se cumplen ahora diez años de la modificación de la conocida como Ley Antitabaco, una normativa en su opinión «muy restrictiva» a la que también se suman las medidas previstas en la Directiva de Productos del Tabaco de la UE, todavía en fase de implementación en los Estados miembros.
La Mesa ha recordado que el informe Mpower de la Organización Mundial de la Salud (OMS) «sitúa a España como uno de los países de la UE con mayor cumplimiento de las medidas de control del tabaco», en línea con los resultados de la clasificación elaborada por la Asociación Europea contra el Cáncer sobre esta misma materia y publicada en febrero de 2020.
La entidad también ha argumentado que según el último Eurobarómetro disponible (de 2017), la prevalencia en el consumo de tabaco en España se redujo en seis puntos porcentuales desde 2006, hasta el 28 %.
Un estudio realizado por KPMG para la Mesa del Tabaco difundido el pasado mes de diciembre cuantificó la contribución a la economía nacional del sector del tabaco en el entorno de los 2.800 millones de euros, además de generar empleo para unas 43.000 personas. EFEAGRO