Lisboa, 29 sep (EFE).- El Parlamento portugués, con mayoría socialista, aprobó este viernes un borrador de ley que equipara los cigarrillos electrónicos al tabaco tradicional y prohíbe fumar al aire libre cerca de escuelas, universidades u hospitales.
La propuesta restringe aún más la comercialización del tabaco en máquinas de venta automática y veta su consumo en más lugares como en festivales de música o en piscinas públicas.
En el caso de las máquinas de venta automática el Gobierno quiere prohibirlas en todos los lugares donde este vetado fumar, excepto en los estancos, aeropuertos, puertos marítimos y estaciones de tren.
La iniciativa salió adelante con el único apoyo de los socialistas, pese a que dos de sus diputadas votaron en contra y catorce se abstuvieron.
El resto de partidos, el PSD (centroderecha), el Partido Comunista Portugués (PCP), el partido animalista PAN y el ecologista Livre se abstuvieron; mientras que Chega (ultraderecha), Iniciativa Liberal (liberal) y Bloco de Esquerda (populistas de izquierda) votaron en contra.
En los últimos días, las distintas formaciones políticas han acusado al Gobierno del primer ministro socialista António Costa de intentar coartar la libertad de los portugueses con esta propuesta.
El borrador pasa ahora a un grupo de trabajo para continuar con el proceso legislativo, antes de que se discutan posibles enmiendas.
Según datos aportados en el texto del proyecto de ley, se calcula que en Portugal más de 100.000 muertes registradas en la última década podrían atribuirse al tabaco.
El documento destaca que, así como el consumo de productos tradicionales de tabaco ha disminuido en todo el mundo y en el país luso, han ido apareciendo nuevos productos, como los cigarrillos electrónicos. EFE