Madrid, 20 sep (EFEAGRO).- Un reportaje sobre los cambios normativos en el ámbito de la publicidad del tabaco publicado en el periódico El Mundo y otro acerca del negocio que supone el contrabando de este producto emitido en TV3 han resultado vencedores de la primera edición del Premio de Periodismo Adelta.

El director general de la Asociación Empresarial del Tabaco (Adelta), Juan Páramo, ha destacado durante la entrega de premios celebrada hoy que la iniciativa surgió el año pasado con motivo de su 25º aniversario, y ha anunciado, además, que será convocada una segunda edición.

El objetivo es distinguir aquellos trabajos divulgados por los medios de comunicación que contribuyan a “reconocer el peso del sector del tabaco en la economía española”.

A lo largo de su intervención, ha recordado que el tabaco aporta al Estado más de 9.100 millones de euros vía impuestos -es el quinto mayor contribuyente- y emplea a cerca de 61.000 personas.

Además, Páramo ha incidido en el elevado número de alteraciones regulatorias que se han producido en este sector en las últimas décadas, entre las que ha recordado los cambios fiscales, las cada vez mayores advertencias sanitarias y las restricciones a la publicidad.

Los galardonados en las categorías de “nacional” y “regional” -entre la veintena de trabajos presentados a concurso- han recibido sendos premios de 10.000 euros, además de una estatuilla conmemorativa.

El reportaje “Cómo vender el humo ‘prohibido'”, de Raquel Villaécija (El Mundo), hace un repaso a las crecientes dificultades de las compañías tabaqueras para poder diferenciar sus productos en un sector altamente regulado por las autoridades.

Por su parte, el documental “Contrabando”, dirigido por Josep Rovira y emitido en el programa “Sense Ficció” de TV3, recoge una amplia investigación sobre cómo funciona el comercio ilegal de este producto.