Sevilla, 6 de junio de 2016. Esta mañana han dado comienzo en Sevilla las jornadas formativas para jueces impulsadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España. Dña. Pilar Sepúlveda García de la Torre, Vocal del Consejo General del Poder Judicial y Mario Espejo Aguilar, presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, han sido los responsables de abrir el acto.

Es la primera vez que el poder judicial realiza una actividad específica de formación sobre el contrabando de tabaco. El objetivo de esta actividad formativa es dar a conocer al poder judicial la enorme complejidad del problema del contrabando que desde hace unos años ha resurgido con gran fuerza e importantes novedades tanto en el producto como en sus canales de distribución. Desde la Unión de Estanqueros siempre se ha defendido la colaboración entre todas las partes como la clave para conseguir grandes resultados en la lucha contra el comercio ilícito del tabaco. Y el poder judicial, como una de esas partes, podrá adquirir en este curso un amplio conocimiento del problema a través de los diferentes agentes implicados en su resolución.

Dña. Pilar Sepúlveda García de la Torre ha destacado que “el comercio ilícito de tabaco sigue aumentando en España, lo que hay que considerar como una lacra social que tiene diversas repercusiones: y no solo para  el erario público, suponen además la  financiación de organizaciones criminales, blanqueo de capitales, aumento del desempleo e incluso facilidad de acceso de los menores a productos que escapan a la regulación y el control de las autoridades sanitarias.” También ha hecho hincapié en que “mientras, las tabaqueras ven como sus ventas descienden por sexto año consecutivo, la Guardia Civil detecta un nuevo fenómeno: fábricas ilegales en suelo español. Ya se han detectado cuatro. Hasta el verano de 2013 no se detectó la primera fábrica ilegal, un fenómeno que en países de Europa del Este está muy asentado. La última se desmanteló en enero de este año.  Así La Guardia Civil desmanteló en El Castillo de las Guardas (Sevilla) la que podría haber llegado a ser la mayor fábrica clandestina de tabaco localizada hasta la fecha en España. Solo estuvo operativa un día, en la que fue capaz de hacer 64.500 cajetillas”.

Por su parte, Mario Espejo Aguilar ha puesto el acento en  “el contrabando de tabaco es un problema que debe abordarse desde todos los frentes o será imposible atajarlo. El comercio ilícito provoca graves problemas económicos a los estaqueros, a la industria, a los distribuidores y a la sociedad en general porque dejan de recaudarse en torno a 900 millones de euros anuales en concepto de impuestos”. El presidente ha destacado que este es un problema sobre el que también han puesto el acento la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud. En concreto, Espejo Aguilar ha señalado que “en el Informe remitido por la Comisión Europea al Consejo Europeo respecto a la modificación de la Directiva de Impuestos Especiales, se afirma que: En la evaluación se estima que el importe de los impuestos perdidos en la Unión Europea con el comercio ilícito se sitúa en torno a 11.100 millones de euros anuales. Según las estimaciones elaboradas por un contratista externo, la reducción del comercio ilícito podría conducir a la posible recuperación de impuestos por un valor situado entre 6.100 y 7.200 millones de euros anuales”. Las pérdidas en nuestro país, como ha señalado el presidente de la Unión de Estanqueros, ascendieron a unos 900 millones de euros durante 2015 por el comercio ilícito de tabaco.

LAS JORNADAS

La formación se divide en tres grandes bloques temáticos coincidentes con los tres días en los que se celebra. Hoy lunes 6 se abordará el problema del contrabando en el estanco. Por la mañana, intervendrá Juan Luis Nieto, presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos. Y por la tarde se celebrará una mesa redonda en la que los presidentes de las asociaciones de estanqueros de Sevilla, Olivia Escaja; de Lleida, Eugeni Rodríguez; Badajoz, Francisco Javier García y Salamanca, Generoso Rodríguez, expondrán la problemática del contrabando en el estanco desde sus propias experiencias.

El día 7 se abordará la dimensión internacional del problema y el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la participación de Marta Castillo, investigadora de la Oficina de Lucha Europea contra el Fraude, y Lourdes Torres Ballesteros, representante de FP Smoke de Europol. A continuación, el profesor Francesco Calderoni de la Universidad del Sacro Cuore de Milán que presentará el informe elaborado desde Transcrime sobre el panorama europeo del comercio ilícito de tabaco.

Ya por la tarde, se celebrará una mesa redonda con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la que participarán: Carlos Gallego Martín, capitán del Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa, Jesús Catalán, jefe de Investigación de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), y Manuel García Torres, inspector jefe de grupo de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Comisaría General de Policía Judicial- UCDEV.

El miércoles 8 la jornada estará dedicada a la instrucción y el enjuiciamiento del delito de contrabando y contará con las intervenciones de Miguel del Castillo del Olmo, magistrado del Juzgado de Instrucción nº 1 de Algeciras (Cádiz), Juan Sagredo Cañavate, fiscal de la Fiscalía de Vigo (Pontevedra), y María Eulalia Blat Peris magistrada del Juzgado de lo Penal nº 9 de Zaragoza.