Mérida, 16 sep (EFEAGRO).- El contrabando de tabaco tuvo un impacto negativo en Extremadura por importe de 129 millones de euros en 2014, de los que 87 millones correspondieron a pérdida de recaudación fiscal para la comunidad y 42 millones fue el perjuicio económico para el sector.
Según las estimaciones realizadas por Altadis, compañía tabaquera líder en la lucha frente al comercio ilícito de tabaco, esta cantidad supone un aumento de 72 millones respecto a 2013, cuando ese impacto se cuantificó en 57 millones de euros.
De esos 129 millones de euros, Extremadura dejó de ingresar 87 millones por la pérdida de recaudación fiscal al tener cedido, igual que el resto de comunidades autónomas de régimen común, el 58 por ciento del impuesto especial y el 50 por ciento del IVA de las ventas de tabaco producidas en la Comunidad.
El resto, 42 millones de euros, fue la pérdida económica bruta estimada que el contrabando de tabaco ocasionó a todo el sector del tabaco en su conjunto, incluidos estanqueros, fabricantes y distribuidores que operan en la comunidad extremeña.
El año 2013, la pérdida de recaudación fiscal para Extremadura ascendió a 39 millones de euros y el perjuicio para el sector a 18 millones.
El impacto económico negativo del comercio ilícito de tabaco en Andalucía y Extremadura será uno de los aspectos que se abordará, mañana en el I Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, organizado por Altadis, que tendrá lugar en Sevilla y donde está prevista las asistencia de más de 500 personas, de los que 47 serán estanqueros extremeños.
Este I Congreso será inaugurado por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y contará también con la participación del presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, y de algunos miembros de los distintos cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, además de representantes de otras instituciones y organismos implicados en la solución de este grave problema, que afecta a toda la sociedad.
Precisamente hoy, el presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, ha trasladado su preocupación por el contrabando al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una reunión en Mérida en la que ha pedido al gobierno extremeño que «ayude» en la lucha para que tenga menor impacto.
Según ha dicho, una de cada tres cajetillas de cigarrillos que se consume en Extremadura es ilegal, es decir, «no paga impuestos», y ha señalado que el «primer paso» para combatir el contrabando es «concienciar» a los consumidores de que sólo se pueden comprar tabaco en estancos y establecimientos con máquinas de venta automática autorizadas.
Arrizabalaga ha reiterado el «compromiso» de la industria tabaquera en trabajar en esa comunicación, conjuntamente con las Fuerzas de Seguridad del Estado, que están «en la misma línea de concienciación» y de hacer «lo que corresponde a quien se salta las barreras».