Salamanca, 12 dic (EFE).- El salmantino Jairo Junciel ha ganado el III Premio de Novela Albert Jovell 2017 por la obra titulada «El guardés del tabaco» y se ha mostrado convencido de que sin galardones la literatura «no existiría» porque «no compensa a la mayoría de los escritores».
En declaraciones a Efe, Jairo Junciel (Salamanca, 1982), licenciado en Derecho y estanquero de profesión, ha expresado hoy la «alegría inmensa» que le ha supuesto ganar el III Premio de Novela Albert Jovell 2017.
Convocado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y dotado con 7.000 euros, lo recogerá el próximo jueves, día 14, en Madrid.
Ha reconocido que cuando acabó «El guardés del tabaco», allá por abril o mayo, se interesó por los premios que estaban convocados en ese momento y que, por casualidad, se presentó al promovido por la Fundación para la Protección Social de la OMC, una entidad nacida hace ahora un siglo para dar protección social a los médicos colegiados de toda España y a sus familias.
Sorprendido y agradecido por el premio, Jairo Junciel ha sostenido que los galardones «son necesarios y ayudan», y que la literatura «no existiría sin ellos porque a la mayoría de los autores no les compensa escribir».
De su obra, ha explicado que la trama se sitúa en la España del siglo XVIII, carcomida por la codicia y donde vidas y lealtades valen poco o nada.
En ella nace Aníbal Rosanegra, huérfano de padre por causas que él desconocerá durante largo tiempo, pero que pronto aprenderá a sobrevivir gracias al ciego a quien sirve de lazarillo, y se abrirá más tarde camino gracias a su espada Longina -legado de su progenitor- y al apoyo de su buen amigo Cucha, un antiguo soldado de los Tercios metido a guardés de la Real Fábrica de Tabacos.
A lo largo de la novela, el autor desgrana las peripecias de Aníbal Rosanegra para evocar un tiempo cuajado de intrigas, reyertas y aventuras, en un orbe en el que resuenan los nombres de Quevedo, Hernán Cortés o Calderón de la Barca.
«El guardés del tabaco» depara al lector una narración extremadamente amena y por su singularidad se convierte en una obra de referencia para estudiantes de Lengua y Literatura, historiadores en general y público amante del género de capa y espada, según el jurado.
Sus integrantes han valorado «la creación de un personaje que encarna los atributos del mejor género de capa y espada, así como la solidez de un estilo que rinde tributo a los clásicos del Siglo de Oro en el marco de una narración costumbrista rigurosamente documentada», han explicado fuentes de la organización del certamen.
En la presente edición, a la que han concurrido un total de 149 manuscritos, el jurado ha estado compuesto por la escritora Celia Santos, el editor Javier Ortega, la periodista cultural Berta Tapia Zamora y el médico José María Rodríguez Vicente, como representante de la Fundación que patrocina el premio.EFE