Madrid, 17 dic (EFEAGRO).- La aprobación del envasado genérico en Francia es un ejemplo más de hiperregulación que no va a conseguir los objetivos que se proponen -reducción de la tasa de fumadores y prevenir el acceso de los menores al tabaco-, ha afirmado el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, en un comunicado.
La industria de tabaco española ha reaccionado así a la medida aprobada hoy por la Asamblea Nacional francesa, que obliga a que todos los paquetes de tabaco vendidos en el país sean neutros y no muestren ningún tipo de logotipo, una medida que se hará efectiva a partir del próximo 20 de mayo.
«Este es un sector legal, ya asfixiado por la hiperregulación, en el que existe un férreo control en la venta de tabaco realizada a través de su red de estancos, como en España», ha señalado Páramo.
Ha considerado que la medida aprobada provoca «un fuerte rechazo social y cuenta con la oposición frontal del Senado, que votó en contra de la medida hasta en dos ocasiones».
«El empaquetado genérico se haya aprobado hoy de forma unilateral y en tercera lectura en la Asamblea Nacional francesa», ha insistido.
En opinión de Páramo, «se trata de una medida desproporcionada que ha fracasado en Australia, haciendo que aumente el tráfico ilícito».
Además, cuenta con una fuerte oposición no sólo en Francia, sino también en la Unión Europea, donde cerca de la mitad de estados miembro ya se han manifestado en contra, ha apuntado.
El paquete neutro se aplica desde 2012 en Australia, donde los estanqueros denuncian que ha incrementado el contrabando de tabaco, pues su falsificación es más fácil, y ha sido aprobada recientemente en Irlanda y el Reino Unido.