La votación sobre el empaquetado genérico de ayer en la Asamblea Nacional francesa no es definitiva. Aún deberá continuar su tramitación parlamentaria en la Cámara Baja el próximo 1 de diciembre y pasar a segunda lectura en el Senado francés a lo largo del próximo mes.

La votación se resolvió por un estrecho margen de tan solo dos votos, ya que 56 diputados votaron a favor del empaquetado genérico frente a 54 que lo hicieron en contra. No obstante, esta medida aún deberá continuar debatiéndose en el pleno de la Asamblea y en el Senado, que ya la rechazó el pasado mes de septiembre.

Mario Espejo, presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, ha manifestado su frontal desacuerdo con esta “medida absolutamente desproporcionada que convertiría a los estancos en tiendas de los horrores. Los estanqueros españoles queremos transmitir nuestro total apoyo a los compañeros franceses. No hay que olvidar que los expendedores en Francia y en España somos los últimos garantes del control del tabaco, de que no se venda a menores de edad, y de facilitar la recaudación fiscal del tabaco. Una medida como el empaquetado genérico nos conduce a todos a una situación dramática”. Además, añadió el presidente “esta es una medida totalmente injustificada que ya ha fracasado en Australia, que no ha conseguido que descienda el consumo de tabaco y que solo ha provocado que aumente el tráfico ilícito”. En concreto, el contrabando de tabaco en este país ha aumentado en un 26 % desde la aplicación de esta medida.

Published On: 26 November 2015 / Categories: Noticias Sector, Noticias Unión /