Badajoz, 25 ago (EFEAGRO).- El contrabando de tabaco de liar ha superado ya en la Comunidad Autónoma de Extremadura al tradicional de los cigarrillos tradicionales debido al incremento del consumo del primero desde la llegada de la crisis.


Además, el ocultamiento del contrabando del tabaco de picadura es más sencillo que los cartones de cigarrillos, como ha explicado a EFE el presidente de la Asociación de Estanqueros de la Provincia de Badajoz, Francisco Javier García.

En la actualidad, el 54,4 por ciento del tabaco extremeño vendido es ilegal, un porcentaje algo superior en el caso del producto de liar, que ya supera al tradicional, ha manifestado.

El máximo responsable de la asociación ha indicado que el contrabando de este tipo de tabaco tiene repercusiones “graves” para la salud, por la escasez de controles, lo que hace que se utilice material muy heterogéneo.

Junto al tabaco, y según distintas informaciones, -como ha recordado Francisco Javier García- se llega a utilizar excremento de conejo, papel reciclado o celulosa, entre otros.

Extremadura encabeza en España este tipo de contrabando, como ha dicho García, en parte porque se utiliza el excedente del producido en la comunidad, el desechado por las grandes compañías compradoras por no tener la suficiente calidad.

Además, contrabando de este tipo de tabaco llega oculto en vehículos, grandes y pequeños, procedentes de los puertos españoles de Cataluña y Valencia o de los portugueses de Sines, según el estanquero extremeño.

El “mercado negro” se beneficia así, como ha dicho el presidente de la asociación, de este material procedente tanto de dentro como de fuera de las fronteras extremeñas.

García ha explicado que tras una reunión con la Delegación del Gobierno en Extremadura se logró que se incrementara el número de efectivos de la Guardia Civil encargados de evitar el contrabando de tabaco, aunque la incidencia de esta práctica sigue creciendo.

Por este motivo, la asociación ha indicado que en septiembre se volverá a pedir una reunión con la Delegación del Gobierno para solicitar nuevas medidas, entre ellas pedir más iniciativas por parte de la Fiscalía.

El presidente de la Asociación de Estanqueros de Badajoz ha indicado que el “problema” reside en el gran número de controles que deben realizarse y de registros que han de efectuarse en las viviendas.

El presidente de la asociación pacense ha indicado que con el contrabando de tabaco, los estancos dejan de vender “muchos millones de euros” en España.

Published On: 25 August 2015 / Categories: Noticias Sector /