Madrid, 4 feb (EFEAGRO).- El comercio ilícito de cigarrillos en España se situó en el último semestre de 2018 en el 9,3 %, lo que supone un repunte de dos décimas respecto al dato recogido en el mismo período del año anterior.
Así lo apunta un informe al que ha tenido acceso Efeagro elaborado por la consultora Ipsos, financiado por las cuatro grandes tabaqueras y que se basa en el análisis de cajetillas vacías recogidas por la calles en diferentes países para comprobar cuáles fueron vendidas en el circuito legal y cuáles no.
De las cifras del estudio se desprende que en el mercado español se registran señales de «estabilidad», ya que en el primer semestre de 2018 el porcentaje de cajetillas de contrabando alcanzó el 9,4 %, una décima por encima.
Andalucía lidera claramente la estadística como la región con mayor consumo de tabaco ilícito, ya que casi uno de cada tres cigarrillos no pagan impuestos, por delante de Extremadura, cuyo porcentaje se situó a cierre del ejercicio en el 6,9 %, siete décimas más que en el primer semestre.
Por ciudades, Jerez y Cádiz con cerca de un 52 % son las localidades donde este fenómeno tiene más incidencia debido fundamentalmente a su cercanía con Gibraltar, de donde se calcula que procede el 41,7 % de todo el tráfico ilegal de cigarrillos en el mercado español.
De hecho, los autores del informe señalan que la mayor parte de este tabaco de contrabando se corresponde con marcas fabricadas en el extranjero que entran en el país sin pagar impuestos.
Desde la tabaquera British American Tobacco (BAT), una de las multinacionales que financian el informe, han relacionado esta estabilidad en el consumo ilegal de cigarrillos con la ausencia de grandes subidas de impuestos y de precios en España durante los últimos años.