Según los últimos datos disponibles, correspondientes al primer semestre de 2025 de la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS), elaborada por la consultora IPSOS[1], el volumen de consumo de tabaco no doméstico en España, que engloba ilícito, paralelo y falsificaciones, se ha incrementado en cinco puntos hasta situarse en un 10,2%, en comparación con el mismo periodo de 2024, cuyo porcentaje era del 5,2%. Si bien esta es la cifra más alta registrada desde 2017, sigue siendo inferior a la de hace 10 años. Este consumo de tabaco no doméstico supondría una pérdida de recaudación estimada, vía impuestos, en el primer semestre de 2025 de 467M€.

Las falsificaciones de cigarrillos también se han incrementado en el primer semestre de este año, y su volumen sobre el total de consumo se sitúa en un 1,7%, respecto al 1,1% registrado en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, si analizamos su peso dentro del global del comercio ilícito, las falsificaciones han pasado de ser el 21,15% en el primer semestre de 2024, al 16,6% en el mismo periodo de 2025. A pesar de esta disminución, el porcentaje de falsificaciones sigue siendo muy superior al 7,53% que representaban en el consumo ilegal antes de la pandemia.

Fábricas ilegales

Estas cifras ponen de relieve el fenómeno de las fábricas ilegales en nuestro país, que sigue siendo foco de las principales operaciones que se han llevado a cabo contra el contrabando. Hasta 6 instalaciones clandestinas se han desmantelado en el primer semestre del año, principalmente en la Comunidad Valenciana y en Andalucía, dos de ellas estaban dedicadas a la producción ilegal de picadura. Este número de operaciones es menor respecto a las registradas en el mismo periodo de 2024, cuando se detectaron 11 instalaciones clandestinas, 5 de ellas desmanteladas en una misma operación en Andalucía.

Según explica Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Legales y Corporativos de Altadis-Imperial Brands durante la presentación del X Congreso Frente al Contrabando: “El aumento de falsificaciones y del consumo de tabaco no doméstico en nuestro país demuestra lo sensible que es la elasticidad de estos productos, no solo en su componente precio sino también en su componente renta. Por este motivo, es muy importante que las medidas fiscales que se adopten tengan en cuenta el contexto económico en el que se producen para que su aplicación no pueda llevar al traste con una década de avances contra el contrabando, y se traduzcan en una pérdida de recaudación fiscal tanto para el Estado como para las CCAA.”.

Andalucía y Extremadura

Este año, el X Congreso Frente al Contrabando de Altadis-Imperial Brands tiene lugar en Cádiz, precisamente porque Andalucía continúa siendo una de las regiones más impactadas por el comercio ilícito en sus distintas modalidades, tanto falsificaciones como consumo no doméstico, procedente de otros mercados con precios más bajos.

En Andalucía el 23,7% del total de paquetes analizados no contaban con las precintas fiscales nacionales. Esto supone un aumento con respecto al 15,4% del mismo periodo de 2024. Algeciras (96%) tuvo la mayor incidencia de consumo ilícito, seguida de Almería (28,6 %), Sevilla (26,4%), Dos Hermanas (23,8 %) y Cádiz (20,9%). Nueve de las diez ciudades españolas con mayor consumo de tabaco no doméstico se encuentran en Andalucía.

Así, Extremadura (26,7%) y Andalucía (23,7%) siguen siendo las Comunidades Autónomas más afectadas por el comercio ilícito, incluyendo tanto las falsificaciones como productos procedentes de otros mercados.

En el caso de Extremadura, cabe señalar que solo una ciudad, Badajoz (26,7 %), es incluida en el EPS por los datos de población[2], lo que hace que los datos sean menos precisos respecto a los de otras Comunidades Autónomas.  Lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha (6,3%), donde solo Albacete fue incluida en la oleada Q2 2025.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, se ha identificado un aumento del comercio ilícito de tabaco en todas las CC.AA. Asimismo, se ha observado un ligero aumento en numerosas ciudades, destacando Algeciras, Almería, Badajoz, Torrevieja y Granada.

Gibraltar

Si analizamos la procedencia del tabaco no doméstico consumido en nuestro país, aunque Gibraltar sigue siendo un mercado de entrada para el tabaco no doméstico en Andalucía, especialmente en Algeciras, el volumen de paquetes identificados como procedentes de este origen ha disminuido, en comparación con encuestas anteriores.

Este año, en el Congreso se analizará el futuro acuerdo con Gibraltar y cómo puede afectar a estas cifras. “Aún desconocemos los términos del acuerdo y, por lo tanto, es difícil prever sus implicaciones y cómo va a afectar, pero sí hemos visto ya algunas medidas como el reciente incremento de impuestos al tabaco que ha realizado Gibraltar”, ha explicado Rocío Ingelmo.

[1] Fuente: Informe Encuesta de Paquetes Vacíos (Q2 2025) de Ipsos para el sector. España peninsular. Excluye Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

[2] EPS incluye las 58 ciudades de mayor densidad poblacional, con un porcentaje total de 37,1%.