Madrid, 26 jun (EFEAGRO).- El consumo de las cajetillas de tabaco «illicit whites» (las fabricadas para un mercado de baja imposición y bajo precio con la intención de que entren de contrabando en un país vecino con mayores impuestos y, por tanto, precios más caros) ha crecido un 34 % en España al cierre de 2013.
Son los datos que arroja el último estudio de KPMG que confirma que Gibraltar es la principal puerta de entrada del tabaco ilegal en España, ya que a pesar de los controles en frontera «la mitad de los cigarrillos ilícitos entran desde esta colonia británica».
Según el informe, el 9 % de los cigarrillos consumidos en España en 2013 son de procedencia ilegal: el consumo del tabaco ilícito ha crecido un 7 % en relación al año anterior, mientras que el mercado interno legal cayó un 11%, en parte por el trasvase de consumo al producto ilegal.
Según KPMG, estas «llicit whites» son un tipo emergente de cigarrillos fabricados con el único propósito de ser vendidos de contrabando, cuentan con más de 50 enseñas y suponen en la actualidad más de la mitad del mercado ilegal, mientras que el 45,7 % restante corresponde al tabaco de contrabando y a producto falsificado.
Precisa que si el total de tabaco ilegal consumido en España en 2013 (4.400 millones de cigarrillos) hubiera sido legal, las arcas públicas habrían ingresado 718 millones de euros más.
Para el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, estos datos reflejan la aceptación del consumo de tabaco ilegal y confirman la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias que esta situación tiene para toda la sociedad por la pérdida de ingresos fiscales, el fácil acceso al tabaco por parte de menores y la financiación de las mafias, entre otras.
«Las fuerzas de seguridad están haciendo un gran trabajo, pero la lucha contra este problema requiere además la implicación del conjunto de la sociedad», ha indicado.
El informe ha sido realizado a nivel europeo por KMPG a petición de British American Tobacco, Imperial Tobacco, Japan Tobacco International y Philip Morris International.
Estas cuatro compañías forman en España parte de la Mesa del Tabaco, agrupación en la que está representado el conjunto del sector (agricultores, industria, distribuidores, expendedores y fabricantes de máquinas expendedoras, entre otros).
En el ámbito europeo, el estudio constata que uno de cada diez cigarrillos consumidos en la Unión Europea en 2013 fue ilícito.
De estos, el 33 % corresponde a marcas «illicit whites», y al igual que ocurre en el mercado español, el análisis de KMPG refleja que en la Unión Europea el consumo de esta marcas blancas aumentó un 15 % comparado con 2012.
En general, el comercio ilegal de cigarrillos en la Unión Europea se estabilizó, con un ligero descenso desde una cifra récord de un 11,1 % en 2012 a un 10,5 % en 2013.
Esta estabilización se explica por el mayor empeño de la industria, los gobiernos y los cuerpos policiales en la reducción de esta actividad ilegal.
En la Unión Europea se consumen 58.600 millones de cigarrillos ilegales, una cifra que equivale al consumo total de cigarrillos legales en España y Portugal, y representa una pérdida de ingresos por impuestos del tabaco de 10.900 millones. EFEAGRO