Madrid, 12 ago (EFEAGRO).- El comercio ilícito de cigarrillos en España se situó en el segundo trimestre de 2019 en el 8,1 %, lo que supone un descenso de 1,3 puntos respecto al dato del mismo período anterior.
Así lo apunta un informe al que ha tenido acceso Efeagro, elaborado por la consultora Ipsos y financiado por las cuatro grandes tabaqueras (British American Tobacco, Philip Morris, Imperial Tobacco y Japan Tobacco International)
El estudio se realiza a partir del análisis de cajetillas vacías recogidas por la calles en diferentes países para comprobar cuáles fueron vendidas en el circuito legal y cuáles no.
De acuerdo a sus datos, un 0,61 % de los cigarrillos ilegales consumidos en España corresponde a tabaco falsificado, un porcentaje que ha ido aumentando en los últimos años.
Gibraltar se mantiene a la cabeza como el principal lugar del que procede el tabaco ilícito que se consume, con un 40,2 %, aunque ha descendido un 1,5 % respecto a los datos del último informe.
A continuación figura el tabaco procedente de las tiendas Duty Free, con un 25,9 % de la incidencia, y de Andorra, con un 8,1 %.
Las ciudades con mayor consumo de cigarrillos ilegales en términos nacionales son Sevilla, con un 1,5 % del total de los cigarrillos que escapan al fisco; Madrid, con un 1 %; y Málaga, con un 0,5 %.
La tabaquera British American Tobacco (BAT) considera que es «buena noticia» que siga bajando el consumo de tabaco ilegal, para lo que ha sido «clave la estabilidad fiscal de los últimos años y los esfuerzos cada vez mayores por combatir el tráfico ilícito».