Madrid, 22 sep (EFEAGRO).- El pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha dado el visto bueno al proyecto de real decreto sobre la fabricación, presentación y venta de productos del tabaco -que obliga a cambiar el diseño de las cajetillas-, pero ha criticado los retrasos del Gobierno en su tramitación.
El CES ha aprobado por unanimidad dicha normativa, que consiste en una transposición de la directiva de la Unión Europea (UE) de 2014, según la cual desde 2016 los paquetes de tabaco deben venderse con una nueva presentación, con advertencias sanitarias de mayor tamaño e imágenes obligatorias sobre los peligros de fumar.
El real decreto, remitido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, «tiene como objetivo establecer un nivel elevado de protección de la salud, especialmente a los jóvenes, y cumplir con las obligaciones contraídas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco», según un comunicado del CES.
En su informe, de carácter consultivo, el CES ha valorado el proyecto normativo, por considerar que es «correcta» la adaptación parcial que plantea para la directiva de la UE.
No obstante, ha recordado que se trata de una transposición «extemporánea, dado que el plazo para efectuar la incorporación de la norma comunitaria al ordenamiento jurídico español concluyó el 20 de mayo de 2016», según el dictamen.
Además, el CES ha resaltado que el proyecto «no contempla el régimen de infracciones y sanciones, ni las prohibiciones referidas a la distribución, comercialización y venta, así como las disposiciones relativas a la publicidad, promoción y patrocinio».
«Dichas materias requieren de norma con rango de ley, fuera del alcance de la situación actual del Gobierno, en funciones desde diciembre de 2015, lo cual explica que se hable de transposición parcial», precisa en el comunicado.
Sin embargo, el CES cree injustificado que no se presentase un proyecto de ley en 2014 tras la aprobación de la directiva, que habría permitido una transposición integral y dentro de los plazos.
Según su dictamen, la transposición del real decreto «no sólo es parcial, sino incompleta, dado que los aspectos referentes a las ventas, las ventas a distancia transfronterizas, la trazabilidad y las medidas de seguridad no se han incorporado porque son competencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas».
Además, el CES ha criticado que, dentro de las consultas a entidades representativas del sector, sobre esta regulación no se haya incluido al Consejo de Consumidores y Usuarios.