París, 5 feb (EFEAGRO).- El alza del precio de las cajetillas de tabaco, que subirán progresivamente hasta los 10 euros por unidad, ha llevado al Gobierno francés a diseñar un plan para reconvertir la función de los estancos entre 2018 y 2021.
El ministro de Hacienda, Gérald Darmanin, firmó el viernes un acuerdo con la confederación de los estancos franceses en el que se dotará de «un fondo temporal de transformación a los estanqueros destinado a permitir el cambio de profesión que les deje menos dependientes de la venta de tabaco», informó hoy el Ejecutivo.
El progresivo aumento de los impuestos sobre las cajetillas de tabaco -actualmente oscila entre los 6,70 euros y 8,10 y pasará hasta los 10- llevará a muchos establecimientos a disminuir su actividad.
Francia cuenta actualmente con unos 25.000 estancos en el país, frente a los 33.000 contabilizados en 2002.
Darmanin, quien no detalló las medidas, afirmó que el Estado francés crea con este acuerdo «todas las condiciones» para acompañar al estanquero en su «proceso de transformación».
Asimismo, aseveró que el Gobierno luchará contra «el tráfico de contrabando» que es «el enemigo de la salud de los franceses y de los estanqueros».
En la lucha contra el fraude, el Ejecutivo anunció que presentará una propuesta de ley a la Unión Europea (UE) para que la tasa de impuestos al tabaco no sea dispar en los países miembros y genere situaciones de competencia desleal.