Pozuelo de Alarcón (Madrid), 5 oct (EFE).- El 10,3 % del tabaco consumido en España en lo que va de año es de origen ilícito, una cifra dos puntos por encima que la del pasado ejercicio, según un estudio de Altadis.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha inaugurado hoy presentado en el Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que las Fuerzas de Seguridad del Estado se readaptarán para atajar las nuevas formas de actuar de las mafias dedicadas a esta actividad ilícita, ante el aumento detectado.
Un estudio de Altadis revela que el 10,3 por ciento del tabaco consumido en España en lo que va de 2017 es de origen ilícito, una cifra dos puntos por encima de las del mismo periodo del pasado año, lo que supone encadenar un año entero de aumento y romper la tendencia descendente que se venía produciendo desde finales de 2014.
«La lucha contra el contrabando tiene que ser uno de los objetivos que marque un Gobierno», ha destacado Juan Ignacio Zoido.
Ha explicado que dicha lucha es necesaria porque «estamos evitando que mafias se dediquen a poner en riesgo la salud de los españoles», y también «desde el punto de vista económico y fiscal porque supone sin duda alguna una actividad ilícita».
Zoido ha asegurado que la Guardia Civil y la Policía Nacional seguirán diseñando sus operaciones «porque es verdad que cambian las prácticas de aquellos que quieren traficar con el tabaco».
Pero «no cabe la menor duda de que policías y guardias civiles saben adaptarse para dar respuesta a esos contrabandos que van cambiando de modus operandi y para combatir a las redes y mafias», ha concluido. EFE