Toledo, 5 abr (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a dos personas, una por contrabando de tabaco, con la incautación de 7.500 cajetillas, en Argamasilla de Calatrava, y otra por tráfico de drogas, y la intervención de 13 bellotas de hachís, con 140 gramos de peso, en la autovía de Andalucía, en el municipio de Manzanares.
Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, se ha detenido a una persona por contrabando de tabaco, al incautarle 7.500 cajetillas que transportaba en un turismo con el que se dio a la fuga antes de ser detenido, en el término municipal de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).
Las actuaciones fueron iniciadas por efectivos de la Guardia Civil de Manzanares que observaron un vehículo que levantó sus sospechas, por lo que trataron de identificar a su conductor.
Este, haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes, se dio a la fuga lo que se puso en conocimiento del Centro Operativo Complejo (COC), que atiende el teléfono de urgencias 062, quien, con las patrullas del Cuerpo de servicio, montó un dispositivo para localizar e identificar al conductor del turismo fugado.
El seguimiento dio como resultado la localización del vehículo en la rotonda de acceso a Tomelloso desde la autovía A-43, que se dio nuevamente a la fuga, hasta que agentes de la Benemérita de Tomelloso interceptaron el vehículo sospechoso en el municipio de Argamasilla de Alba e identificaron a su conductor.
En el registro descubrieron en los asientos traseros, que estaban completamente abatidos, 15 cajas de cartón que contenían 7.500 cajetillas de tabaco de dos conocidas marcas comerciales, cuyo valor estimado ascendía a 30.400 euros.
Por ello, se detuvo a J.M.M.E, de 56 años y vecino de Córdoba, como presunto autor de un delito de contrabando de tabaco y otro delito contra la seguridad vial, al conducir el vehículo con pérdida total de puntos.
El detenido, las diligencias instruidas y el tabaco intervenido fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Tomelloso.
En otra actuación, efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Ciudad Real procedieron a la detención de B.E.H., ciudadano marroquí de 49 años y vecino de la localidad almeriense de Las Cabañuelas, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.
Efectivos de esta unidad observaron un turismo que circulaba hacia Madrid por la autovía de Andalucía, dentro del término municipal de Manzanares (Ciudad Real), que levantó sospechas debido al estado de preocupación y nerviosismo que presentaba su conductor.
Una vez identificado, se procedió al registro del vehículo y debajo del asiento trasero izquierdo se descubrió una botella de plástico con 13 bellotas de hachís que arrojaron un peso total de 140 gramos.
Esta actuación se enmarca dentro de los servicios establecidos para la prevención y erradicación del tráfico de sustancias estupefacientes que la Guardia Civil de Ciudad Real viene desarrollando en la provincia.

Published On: 5 April 2017 / Categories: Noticias Sector /