Dinamarca, respaldada por la Comisión Europea, está presionando fuertemente para prohibir los cigarrillos electrónicos y las bolsas de nicotina en toda la UE, en directa contradicción con la posición acordada por la Unión Europea (UE) antes de la COP11, según ha informado “Clearing the Air” y “Pouch Patrol” desde Ginebra. Documentos de negociación filtrados y fuentes presentes en la reunión de control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud confirman estas informaciones.

A puerta cerrada

A diferencia de otras negociaciones, como la Conferencia de la ONU sobre el Clima COP 30 que se celebra en paralelo, la COP11 se celebra completamente a puerta cerrada, gestionada por funcionarios sin supervisión política y sin la presencia de periodistas. Este modelo ha sido repetidamente criticado por considerarlo una forma altamente antidemocrática de hacer leyes, donde la legislación global resultante de este protocolo puede y debe ser seriamente cuestionada.

Filtraciones

Según las informaciones filtradas, el texto insertado por Dinamarca es el siguiente: “Mediante la adopción de medidas regulatorias integrales, que podrían incluir prohibir o restringir la fabricación, importación, distribución, presentación, venta y uso de productos novedosos y emergentes de nicotina, incluyendo Electronic Nicotine Delivery Systems (ENDS) y  Electronic Non-Nicotine Delivery Systems, (ENNDS) y sobres de nicotina”. En definitiva, pese a que la UE eliminó por consenso toda alusión a prohibiciones, Dinamarca está intentando reintroducir la prohibición subrepticiamente.

Publicada el: 20 noviembre 2025 / Categorías: Noticias Sector, Portada /