Córdoba, 15 nov (EFEAGRO).- La Guardia Civil ha detenido a diez personas que formaban una organización dedicada a la producción y distribución ilegal de tabaco, que tenía su base en Lucena (Córdoba) y que hacía llegar el género a diversos países de Europa.
Ocho de los detenidos proceden de países del Este de Europa, uno de Marruecos y otro de España y tienen edades comprendidas entre los 32 y 61 años, según informó hoy el instituto armado
Para la producción del trabajo en una nave, la organización captaba a operarios en países del Este de Europa para trabajar por periodos de un mes aproximadamente y los alojaban en sus propias instalaciones.
En la operación O’Toole se han intervenido más de 23.000 kilogramos de picadura de tabaco, unas 12.000 cajetillas de tabaco de contrabando, más de 10.000 cigarrillos liados, más de 6.000 filtros, diecinueve garrafas de pegamento, seis palés de rollo de papel de fumar y siete palés de cajas de cartón para el embalaje de las cajetillas, así como unos 10.000 euros en billetes fraccionados, dos camiones y dos turismos.
Además, agentes de la Compañía de Lucena se han incautado unos 10.000 euros en billetes fraccionados, dos camiones y dos turismos en el transcurso de los registros de tres naves industriales y un garaje, todos ellos en el término municipal lucentino.
En una de las naves, la organización disponía de una instalación industrial para producir tabaco que generaría 600.000 euros de beneficio cada doce días, según los cálculos de la Guardia Civil.
La operación se inició en octubre pasado tras una primera intervención en un garaje de una pedanía de Lucena de 182 kilogramos de hoja y picadura de tabaco a un vecino de Écija (Sevilla), del que se sospechaba que se dedicaba al envío de tabaco de contrabando a todo el territorio nacional a través de varias empresas de transporte de paquetería.
Investigaciones posteriores permitieron concretar la existencia de una organización delictiva dedicada a la fabricación, elaboración y distribución de cigarros a partir de tabaco picado de manera ilegal, lo que ha permitido imputar a los detenidos la presunta comisión de los delitos contra la hacienda pública, contrabando, organización criminal y contra la propiedad industrial, así como la fabricación, venta y distribución de labores de tabaco.
El pasado abril, la Guardia Civil desmanteló otras organización delictiva vinculada con personas procedentes de países del Este de Europa por la producción de labores de tabaco de forma ilegal, deteniendo en aquella ocasión a veintisiete individuos de esa procedencia, en la que, hasta el momento, es la mayor operación contra este tipo de contrabando del año.

GALERÍA DE IMÁGENES