La web de JTI y la Unión de Estanqueros abre un área de foros para que los estanqueros puedan compartir abiertamente sus puntos de vista, experiencias y propuestas.

El mes pasado Japan Tobacco International (JTI) Iberia y la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España pusieron en marcha una campaña de lucha contra el comercio ilícito de tabaco bajo el lema “Di no al contrabando de tabaco”.

Recientemente, la página web www.contrabandodetabacodino.com ha puesto en marcha cuatro foros en los que los estanqueros podrán debatir abiertamente sus opiniones. Y un quinto foro en el que se abre la oportunidad de proponer nuevos temas para ampliar el número de conversaciones y dar espacio a los problemas que preocupan actualmente alrededor del contrabando.

Cuatro foros, cuatro conversaciones
“El contrabando en tu zona: tu experiencia personal”.

Teniendo en cuenta que el contrabando es un problema de todos y que, en los últimos años, el porcentaje de tabaco ilícito en nuestro país se ha triplicado, el objetivo de este foro es conocer la experiencia de los estanqueros en primera persona. Aunque pueda parecer que es un problema especialmente localizado en ciertas zonas de la geografía española, la realidad es que se trata de un fenómeno que se deja sentir en prácticamente toda España. Por eso, en el foro se pretende compartir cómo ha afectado el contrabando a las diferentes zonas; cómo está afectando a una población concreta o a un estanco; si supone una amenaza para el futuro del estanco; si se nota mejoría o empeoramiento en la situación en los últimos meses…

La picadura ilegal: un problema que crece.
El segundo se ha dedicado al problema de la hoja de tabaco y la picadura. Ante el creciente contrabando de estos productos, este es probablemente uno de los temas que más preocupan al estanquero durante los últimos meses. El tráfico de hoja de tabaco facilita la producción de picadura con métodos rudimentarios y la venta al por mayor a través de pequeños distribuidores que comercializan este producto ilegal a través de Internet, entre otros métodos. Por eso, el foro propone poner en común la situación en cada caso y la información disponible con el objetivo de poder luchar contra este fenómeno.

Cómo te estás enfrentando al contrabando desde tu estanco
Sin duda alguna, el estanco es uno de los principales afectados por el creciente auge del contrabando que está poniendo en peligro su supervivencia. Pero qué puede hacer para defenderse ante esta situación. El tercer foro que se ha creado en la página web se pretende centrar precisamente en esta cuestión como está luchando cada cual desde su estanco: explicando a los clientes el problema del contrabando, impulsando iniciativas que hayan dado un buen resultado, colaborando con campañas, denunciando…

La Unión hace la fuerza: escuchamos tus propuestas para frenar el contrabando de tabaco
El cuarto foro es un espacio para propuestas. Es cierto que son muchos los esfuerzos que están realizándose desde muchos frentes para tratar de acabar con este problema, pero no parecen suficientes. Todas las ideas son pocas y todas las iniciativas suman. El espacio para propuestas es una auténtica página en blanco para cualquier idea que pueda ayudar en la lucha contra el contrabando de tabaco, medidas eficaces para acabar con el problema o experiencias que puedan servir como referencia o punto de partida para impulsar esta lucha.

Un proyecto abierto
“Di no al contrabando de tabaco” tiene la firme intención de convertirse en un referente en la lucha del contrabando, siendo un lugar de encuentro para todo el sector. El objetivo: promover la concienciación y la colaboración frente al contrabando de tabaco, con el objetivo de sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre el gran problema que supone en cualquiera de sus modalidades (falsificaciones, contrabando e illicit whites), en el mundo, en general, y en España, en particular.

En definitiva, estos foros se enmarcan dentro de ese enfoque cooperativo y participativo que tiene la campaña iniciada por JTI y la Unión de Estanqueros. Se trata de un proyecto con la vocación de permanecer abierto para todos aquellos que deseen incorporarse y aportar su granito de arena a la lucha contra esta lacra social.