Sevilla, 28 jul (EFE).- La Guardia Civil ha detenido en Utrera (Sevilla) a un padre y sus dos hijos como presuntos autores de los delitos de contrabando de tabaco y contra la salud pública, y les ha intervenido 125 kilos de picadura que distribuían mediante empresas de paquetería a particulares de todo el territorio nacional.
Los detenidos son vecinos de Los Palacios y Villafranca y habían vendido tabaco por valor más de 38.000 euros.
La actuación de la Guardia Civil se ha producido a partir de información de que determinados envíos de paquetería podrían contener picadura de tabaco, por lo que solicitó a la empresa de transporte paralizar todos los envíos de un determinado remitente.
Los agentes se personaron en las dependencias de la central de la empresa de transportes, pudiendo observar un palé con numerosos bultos de similares dimensiones y características del mismo remitente del que sospechaban los investigadores.
En palé contenía bolsas de plástico con un kilogramo de picadura de tabaco cada uno, por lo que se procedió a la apertura de todas las cajas que contenían la misma sustancia en bolsas de plástico transparente al vacío, sin indicación de ningún tipo ni logotipo alguno.
En total fueron hallados 125 kilogramos de picadura de tabaco y, según la relación de albaranes solicitada a la empresa de transporte, desde febrero hasta fecha reciente figuran operaciones de envío a diferentes particulares con destino en toda España, con un volumen de 2429 kilogramos.
Esta cantidad fue distribuida en envíos de frecuencia casi diaria que oscilan entre 1 kilogramo y 12 kilogramos, sospechándose de manera fundada que en todos los casos se trate de picadura de tabaco.
La Guardia Civil acreditó que el objeto de los envíos es picadura de tabaco y que éstos iban destinados al consumo final por particulares para fumarlo en cigarrillos, por lo que procedió a localizar y detener a las personas que se dedicaban al contrabando.