Mérida, 3 abr (EFEAGRO).- La Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ha detenido a un hombre por contrabando de tabaco en una operación llevada a cabo en Extremadura y en la que se han incautado de 5.951 kilos de labores de tabaco, valorados en 500.000 euros.
Según ha informado la Policía Nacional, la investigación comenzó hace varios meses cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una persona en la localidad de Villanueva de la Serena (Badajoz) que presuntamente se dedicaba a la distribución y venta de picadura de tabaco.
Tras recibir esta información, agentes de ambos cuerpos realizaron las gestiones de investigación pertinentes para el esclarecimiento de los hechos y se consiguió en un primer momento la plena identificación de la mencionada persona.
Una vez identificada, se practicaron las diligencias que permitieron comprobar que la persona investigada adquiría cargamentos de tabaco de diferente peso, normalmente fuera de España, para almacenarlos en locales distintos y posteriormente proceder a su venta.
El pasado día 24 de marzo, al tener conocimiento de que iba a recibir un muevo cargamento, se decidió montar un dispositivo de vigilancia discreto sobre un local situado en calle Hernán Cortés de Villanueva de la Serena.
Tras observar cómo un camión de reparto entraba en el local y dejaba mercancía, se llevó a cabo un registro en el local, siendo incautadas 13 cajas de hojas de tabaco y tabaco en «strips» prensadas, por lo que se procedió a la detención del investigado como presunto autor de un delito de contrabando.
Posteriormente, agentes de la Policía Judicial, en compañía de agentes de Vigilancia Aduanera y del detenido, se desplazaron a otro local de la localidad de Entrerríos, donde fueron intervenidos otros 33 cajones más de tabaco, así como una máquina para el picado de tabaco y varias básculas digitales.
El total del tabaco aprehendido asciende a 5.951 kilogramos, con un valor en el mercado de 507.550 euros.
El detenido, un varón de 41 años sin antecedentes policiales, fue trasladado hasta dependencias policiales para la tramitación de las correspondientes diligencias, tras las cuales fue puesto en libertad con cargos.