Jaén, 9 feb (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas por contrabando de tabaco de hoja que trasladaban desde Chella y la Pobla de Valbona (Valencia), Orihuela (Alicante), Griñón (Madrid) y Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta tres empresas de transportes, dos de Jaén capital y la tercera en Martos (Jaén).
Según ha informado en un comunicado la Policía, la hoja de tabaco era recogida por los integrantes del grupo para trasladarla hasta las localidades jienenses de Santiago de Calatrava y Porcuna, donde era procesada. Las detenciones se han llevado a cabo en Jaén.
En la denominada operación Picadura se han intervenido más de 500 kilogramos de hoja de tabaco, tres picadoras, dinero en metálico, básculas digitales y diferentes cajas de picadura procesada que era distribuida a toda España.
La Policía había detectado un aumento de la venta de tabaco de contrabando en distintos establecimientos de Jaén, información confirmada por diferentes estanqueros que manifestaban el descenso de sus ventas de tabaco de importación y de liar.
Iniciadas las investigaciones, los agentes recibieron información sobre una empresa de paquetería que había recibido 16 bultos que desprendían un fuerte olor a tabaco.
Dichos paquetes se recibieron en dos envíos cuyo peso total era de 173 kilos que venían remitidos desde Chella.
Los investigadores analizaron la documentación aportada por la empresa de transportes y comprobaron que hasta la fecha y con el mismo remitente y mismo destinatario se habían realizado seis entregas: cuatro en Jaén y dos en Andújar, localizando un envío de 320 kilos en una empresa de paquetería de Martos y comprobando que los destinatarios usaban identidades falsas, abrigados en una empresa fantasma no incluida en el registro mercantil.
Asimismo, los agentes identificaron a los cuatro arrestados, dos mujeres y dos hombres, que tenían su centro de operaciones en un domicilio de Santiago de Calatrava, donde se intervinieron tres máquinas picadoras de tabaco, una báscula de precisión para su pesaje, dinero, tabaco procesado y gran cantidad de documentación.
El estudio de los libros contables y remesas, revela que se habían distribuido más de 2.000 kilos de picadura de tabaco cuyo montante económico ascendía a más de 350.000 euros. EFE