Algeciras (Cádiz), 29 jul (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a 34 personas de una organización dedicada al contrabando de tabaco en el Campo de Gibraltar (Cádiz) en el marco de la denominada Operación Bolívar.
En un comunicado, el instituto armado explica que la operación se inició en el 2018, cuando detectaron un grupo «perfectamente organizado» alijando tabaco de contrabando procedente de Gibraltar en la desembocadura del río Cachón, en el núcleo poblacional de Guadiaro, en San Roque, donde fueron detenidas diez personas.
Esto llevó a la apertura de una investigación para conocer la composición de la organización, dado que la actividad no cesó tras esa primera intervención.
La investigación determinó que la cúpula de la organización se encargaban de adquirir la mercancía en Gibraltar, proporcionar los medios para el transporte y la infraestructura para asegurar la guarda y custodia de la mercancía.
Para ello contaba con garajes y viviendas de propiedad, donde almacenaban el tabaco, mientras que el resto de los integrantes se encargaba de la ocultación y posterior distribución del tabaco mismo.
Finalmente, los agentes han detenido a 34 personas y han intervenido 60.000 cajetillas de tabaco de contrabando tanto en los registros domiciliarios practicados como en las intervenciones realizadas en los trayectos de distribución de la mercancía.
Además, en los cuatro registros domiciliarios realizados en La Línea, Guadiaro, San Roque y Málaga, han sido intervenidas dos armas simuladas, equipo de transmisiones, abundante documentación con anotaciones contables referentes a la venta de tabaco y 59.000 euros en efectivo.
Más de la mitad de los detenidos tiene antecedentes policiales por hechos similares. EFE
1011452
rrm/jrr/msr

Publicada el: 29 julio 2019 / Categorías: Noticias Sector /