Lleida, 3 jun (EFE).- La Guardia Civil de Lleida ha desarticulado dos grupos organizados dedicados al contrabando de tabaco procedente de Andorra y ha detenido a 16 personas, a las que se les han aprehendido un total de 11.250 cajetillas de tabaco rubio valoradas en cerca de 50.000 euros.
Según ha informado la Guardia Civil, el tabaco era transportado a pie, a través de la montaña, desde Andorra hacía el territorio español por el método del fardo.
La investigación se inició a mediados del mes de marzo, al tener conocimiento la Guardia Civil de la posible existencia de varios grupos organizados que se estaban dedicando a pasar tabaco de contrabando desde Andorra a España a través de los caminos de montaña que unen la frontera hispano-andorrana.
Una vez conseguían pasarlo por la frontera, el tabaco era almacenado en La Seu d’Urgell (Lleida) y en otras localidades próximas, desde donde se transportaba y se distribuía a diferentes puntos de la geografía española.
Tras constatar estos hechos, el pasado 28 de mayo efectivos de la Policía Judicial de La Seu d’Urgell detuvieron en las inmediaciones del término municipal de Montferrer i Castellbó (Lleida), lugar donde finalizaban el trayecto los «farderos», a A.B.L., español de 31 años, en el momento en que iba a introducir en un vehículo 3.000 cajetillas de tabaco valoradas en 14.100 euros.
Los agentes realizaron un reconocimiento por la zona y localizaron otro vehículo que transportaba en su interior otras 2.000 cajetillas de tabaco rubio de contrabando, valoradas en 9.350 euros, así como otros dos vehículos que eran presumiblemente utilizados por los autores como apoyo de los anteriores.
Como consecuencia de esta actuación y de las investigaciones que se estaban realizando, los días 29 y 30 de mayo la Guardia Civil detuvo en la Seu d’Urgell a otros ocho supuestos miembros de la organización, todos ellos españoles menos uno de nacionalidad rusa y vecinos de la comarca.
El segundo grupo fue desarticulado el pasado domingo en los alrededores de la Aduana de la Farga de Moles cuando sobre las 22:00 horas se detectó la presencia de tres personas que transitaban por un camino próximo al recinto aduanero portando a la espalda varios bultos, con la intención de introducir de Andorra a España tabaco de contrabando.
Tras ser identificados por los agentes y comprobar que en los fardos llevaban tabaco, se procedió a su detención. Posteriormente, en la misma zona se pudo detener a cuatro personas más que tenían relación con los anteriores. Los siete detenidos tienen nacionalidad portuguesa, menos uno, que es andorrano, y residen en Andorra.
En esta segunda actuación la Guardia Civil intervino un total de 6.250 cajetillas de tabaco rubio de contrabando, valoradas en 25.987,50 euros. No se descartan más detenciones en los próximos días relacionadas con estos hechos. EFE