Jaén, 24 jul (EFE).- La Guardia Civil de Jaén, en colaboración con las Unidades de Vigilancia Aduanera de Granada y Córdoba dependientes de la Agencia Tributaria, han detenido a 11 personas e intervenido labores de tabaco valoradas en 130.000 euros.
Las investigaciones dieron comienzo, al tener conocimiento de una organización que introducía tabaco en la provincia de Jaén, la cual mantenía en un domicilio de Linares (Jaén) una infraestructura que permitía el reparto de tabaco a diferentes puntos de varias localidades, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
La organización también almacenaba tabaco de diversas marcas, algunas de ellas desconocidas y otras falsificadas, para poder atender de forma continua el reparto.
Tras meses de investigación, se comprobó que la organización suministraba tabaco a diferentes puntos de venta en las localidades de Linares, Bailén, Jaén, Mengíbar, Jamilena y Torredonjimeno, mientras que procedía de Utrera (Sevilla) y Santaella (Córdoba).
El transporte se hacía con numerosas medidas de seguridad, además de realizarlo siempre en pequeñas partidas, para minimizar los riesgos en los movimientos.
Durante la operación, se han realizado numerosas inspecciones a locales y comercios minoristas, en las que han sido detenidas las 11 personas, y se ha intervenido 30.000 cajetillas de tabaco, 9.000 euros en metálico y seis vehículos.
Con estas actividades se estima que la organización venía introduciendo labores de contrabando en la provincia de Jaén, por más de 4 millones de euros anuales. EFE