Málaga, 23 mar (EFEAGRO).- La Agencia Tributaria ha desmantelado en las provincias de Málaga y Sevilla una organización criminal que se dedicaba al reparto, venta y distribución de picadura de tabaco de origen ilegal, que una vez envasado en paquetes de un kilo, era enviado a consumidores de todo el territorio nacional.
Las actuaciones, que las ha realizado funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Málaga, se han llevado a cabo en tres fases, según han informado en un comunicado.
La primera, realizada el pasado noviembre, tuvo lugar en unas naves del polígono industrial Guadalhorce de Málaga capital, donde se descubrió un primer centro clandestino de manufacturación y distribución de picadura de tabaco.
En ese momento, fueron detenidas tres personas por la presunta comisión de un delito de contrabando y la incautación de un total de 943 kilos de picadura de tabaco lista para fumar, con una valoración oficial de 150.720 euros.
En la segunda actuación, también en noviembre, los funcionarios localizaron otro centro de distribución con el que acababan de hacerse los investigados en sustitución del anterior.
En las nuevas instalaciones, situadas en polígono industrial La Estrella en Málaga, los investigadores aprehendieron otros 820 kilos de picadura de tabaco valorada en 131.200 euros.
La tercera, y última fase, se realizó simultáneamente en las localidades de La Luisiana y Dos Hermanas en la provincia de Sevilla, este mes de marzo.
Allí, los cabecillas de la organización transformaban la hoja de tabaco en picadura idónea para ser consumida .
En estos centros se incautaron mesas picadoras profesionales de hoja de tabaco capaces de procesar entre 80 y 100 kilos de hojas por hora, selladoras térmicas para bolsas de plástico y diversos utensilios para el pesado y picado del producto.
Según los investigadores en estas naves se picaba la hoja de tabaco y se transformaba de forma masiva y durante un largo periodo de tiempo, dado que cada uno de los rodillos picadores tenía capacidad para picar más de 100.000 kilos de hojas, y ya habían sido utilizados cinco rodillos, además del instalado en la máquina picadora.
En estos centros se procedió, igualmente, a la incautación de otros 973 kilos de picadura de tabaco lista para fumar, con una valoración oficial de 155.680 euros.
En la organización había una estructura organizada, jerarquizada, con permanencia temporal y con reparto de tareas, donde se ha logrado identificar a los “jefes” y ha sido posible distinguir las funciones que tenían los distintos grupos.
A la mayoría de los detenidos constan numerosos antecedentes y detenciones por este mismo tipo de ilícitos y por tal motivo se encuentran imputados en diferentes juzgados por delitos de contrabando.
El caso lo instruye el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga, que ha dirigido las actuaciones e investigaciones practicadas por los presuntos delitos de contrabando, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y contra la salud pública.

Published On: 23 March 2021 / Categories: Noticias Sector / Tags: , , , , , , /