Elche (Alicante), 25 may (EFEAGRO).- Una fábrica ilegal de cigarrillos ha sido desmantelada por la Policía de la Generalitat Valenciana en una casa de campo a las afueras de Elche, donde se han hallado 600 kilogramos de hojas secas de tabaco y 8.500 cajetillas vacías de cartón sin anagramas.
El operativo se inició después de que se localizara a una persona que vendía estos cigarrillos, a un precio inferior al de mercado al no pagar impuestos, por diferentes bares y establecimientos públicos.
Una vez interceptado, el hombre reconoció que era el propietario de la planta clandestina de transformación de hoja seca de tabaco en cigarrillos en la partida ilicitana de La Galia-Altabix, tras lo que accedió voluntariamente al registro y entrega tanto de la sustancia como de la maquinaria.
Además de los 600 kilogramos de hojas secas de tabaco rubio y las 8.500 cajetillas vacías de cartón sin anagramas, se han hallado 41 cajetillas con 27 cigarrillos cada una dispuestas para su venta, así como dos máquinas eléctricas picadoras de tabaco, una criba para separar la picadura de tabaco del polvo y arena.
El local, situado en el cobertizo de la casa de campo, carecía de cualquier tipo de licencia para ejercer una actividad industrial y del registro obligatorio expedido por el comisionado del mercado de tabacos para la fabricación de cigarrillos.
Tampoco contaba con el preceptivo seguro de responsabilidad y carecía de medidas de seguridad y anti-incendios.
Se calcula que el tabaco decomisado hubiera supuesto un beneficio de unos 57.000 euros.
La Policía de la Generalitat ha levantado actas-boletines de denuncia y de la intervención del tabaco que se tramitarán y remitirán al Comisionado para el Mercado de Tabacos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. EFEAGRO