València, 11 jul (EFE).- La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desmantelado un almacén de venta ilegal de tabaco y bebidas alcohólicas en la localidad valenciana de Puçol, donde se han intervenido más de mil precintas fiscales falsificadas y 736 etiquetas falsificadas de diversas marcas registradas para su posterior colocación en las botellas.
Según la Guardia Civil, en el marco de la operación «Ustura» los responsables de este caso sorprendieron a un varón de 61 años y origen español, supuesto responsable de la distribución de tabaco de contrabando y bebidas alcohólicas de forma ilícita, tras realizar una inspección en su almacén.
Su forma de actuar consistía en la compra de bebidas procedentes de pequeños hurtos en establecimientos de la zona que, tras inutilizar las alarmas, etiquetas o códigos de barras de seguridad -en este último caso supuestamente eran remplazadas por etiquetas, precintas o códigos de barras falsificados-, sacaban al mercado en bares de la zona.
Los agentes descubrieron en el interior del almacén ilegal, la tenencia de labores de tabaco procedente de contrabando (puros «caliqueños», picadura de tabaco y cigarrillos), así como utensilios para la confección de cigarrillos (dos máquinas entubadoras de tabaco), cajetillas de tabaco vacías y tubos de papel para el relleno de picadura de tabaco para su posterior distribución.
La picadura de tabaco era adquirida en el mercado ilegal para la fabricación de cigarrillos que posteriormente eran distribuidos en cajetillas prefabricadas, carentes de los elementos legales para su distribución (como información al consumidor, mensajes sanitarios, etiquetado y precinta fiscal).
Asimismo, se han localizado 39 sistemas de seguridad para envases, 11 piezas de los mismos y unas 60 precintas fiscales reutilizadas de bebidas derivadas, así como bebidas alcohólicas carentes de precintas o con las precintas colocadas irregularmente, siendo todas ellas intervenidas por un presunto delito de receptación.
También se ha intervenido abundante documentación sobre la clientela y facturación irregular, que está siendo estudiada por los responsables de la operación.
Por todo ello se ha procedido a la detención del presunto autor por los delitos de receptación, falsificación de efectos timbrados y contra la propiedad industrial por la falsificación de etiquetado de bebidas derivadas de marcas registradas.
Entre el 15 de mayo y el 30 de junio, la Guardia Civil ha desarrollado inspecciones en materia fiscal sobre «labores del tabaco», con el resultado de 84 realizadas en establecimientos con 87 infracciones administrativas.