Badajoz, 7 jul (EFE).- La Guardia Civil ha desmantelado en Badajoz tres puntos de recepción, procesado, distribución y venta clandestina de picadura de tabaco, con ocho personas implicadas, dos de ellas detenidas.
La operación “Customs Rybak” se inició el pasado mes de marzo cuando efectivos de la Guardia Civil interceptaron en diversas ocasiones a personas, no relacionadas entre sí, que portaban pequeñas cantidades de picadura de tabaco “perfectamente embolsada y carente de control fiscal y sanitario”, cuyo destino podría ser la fabricación clandestina de cigarrillos caseros para su posterior venta.
Todo ello propició una investigación que permitió conocer la existencia de un grupo delictivo organizado que se dedicaba a la recepción, procesado, fabricación y distribución de tabaco de contrabando, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Este grupo contaba con integrantes, todos ellos vecinos de Badajoz, con roles perfectamente definidos, al mando de dos cabecillas que eran quienes definían las tareas a realizar.
La investigación permitió determinar la existencia de tres domicilios desde donde se operaba, en los cuales se observó la entrada y salida de las personas implicadas, supuestamente con tabaco ilegal.
El pasado 26 de junio se llevó a cabo el registro de las viviendas, donde se hallaron en cajas un total de 226,5 kilos de “strip”, hoja desvenada de tabaco, y 132,8 kilos de picadura, distribuida en bolsas y preparada para su venta, carentes de cualquier control fiscal y sanitario.
Además se localizaron dos máquinas para el picado y envasado, y cinco para el entubado y fabricación de cigarrillos “caseros”, así como un total de 2.600 cigarros.
También se intervinieron 35 gramos de hachís, un revólver y munición de diverso calibre, así como 19.233 euros supuestamente procedente de las acciones delictivas relacionadas con el contrabando de tabaco.
Los dos cabecillas del grupo fueron detenidos, y los otros seis integrantes del grupo investigados, por los supuestos delitos de contrabando, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo delictivo.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial.
En la operación han participado funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Extremadura y efectivos del Destacamento Fiscal de la Guardia Civil de Valdebótoa-Badajoz.

Published On: 7 July 2023 / Categories: Noticias Sector /