Bruselas, 30 mar (EFE).- La Policía polaca, en colaboración con la española y la Oficina Europea de Policía (Europol), ha detenido a siete personas en una operación en la que se ha desmantelado una red de tráfico de hachís y tabaco entre España y Polonia, informó hoy Europol.
El grupo estaba implicado en el contrabando de «grandes cantidades de hachís» desde España hasta Polonia y en la fabricación «ilícita» de productos de tabaco, precisó el organismo comunitario.
Durante la operación, se incautaron de más de 200 kilogramos de hachís valorados en 3,2 millones de eslotis (aproximadamente, 757.000 euros), así como de 15,5 toneladas de tabaco.
Los detenidos, que también operaban en el Reino Unido, empleaban cargamentos de tomates para trasladar la droga entre los territorios español y polaco.
Además, se desmantelaron dos líneas de producción de cigarrillos ilegales ubicadas en Elche (Alicante) y Zuromin (este de Polonia), ciudad en la que se detuvo a cuatro individuos de Grecia, Bulgaria, Ucrania y Polonia, además de confiscar 14 toneladas de tabaco y equipamiento empleado en la manufactura de filtros.
La investigación confirmó que en la instalación se habían producido más de seis millones de cigarros hasta finales de 2016, los cuales habían sido posteriormente introducidos de contrabando en países de Europa occidental.
En la planta alicantina se incautaron de 3,5 toneladas de tabaco y equipamiento para su manufactura.
La Oficina Europea de Policía colaboró en la coordinación del intercambio de información y el cruce de la documentación con sus bases de datos, recalcó Europol. EFE