Algeciras (Cádiz), 8 abr (EFEAGRO).- La Guardia Civil ha desmantelado quince locales de almacenamiento de tabaco de contrabando, popularmente conocidos como guarderías, en una operación desarrollada en los municipios gaditanos de La Línea y de la Concepción y San Roque.
En un comunicado, el Instituto Armado ha explicado que la operación ha permitido poner a disposición judicial no sólo a los que llevan los cargamentos de contrabando en el mar y en la costa, sino también a los encargados de la custodia y distribución del tabaco.
La investigación ha permitido poner de manifiesto un ‘modus operandi’ totalmente definido entre las diferentes organizaciones dedicadas al contrabando de tabaco. En primer lugar, a través de embarcaciones semirrígidas de pequeño tamaño transportan la mercancía ilegal desde Gibraltar hasta las costas españolas, donde esperan grupos de personas conocidas como collas para descargar las cajas de tabaco e introducirlas en vehículos.
Seguidamente, son trasladadas hasta lugares seguros para la organización, conocidos como guarderías, que funcionan como almacén de la mercancía que posteriormente será distribuida por diferentes lugares de España.
En total se han desmantelado 15 guarderías, interviniéndose más de 250.000 cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en más de un millón de euros. Además, se han intervenido 29 vehículos, 5 embarcaciones, más de 3.500 litros de gasolina para suministro a narcolanchas y un rifle con silenciador, el cual fue aprehendido en una de las guarderías desmanteladas.
La operación se ha saldado con la detención y puesta a disposición judicial de 39 personas, así como la tramitación de 15 denuncias por infracción a la Ley de Contrabando.