Córdoba, 30 nov (EFEAGRO).- Un centro de producción ilegal de picadura de tabaco en la barriada periférica de Villarrubia, en Córdoba, ha sido desmantelado en una operación conjunta de la Policía Nacional y el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.
Un comunicado de la Agencia Tributaria ha explicado que los agentes detectaron que existía una fábrica ilegal de picadura de tabaco en las inmediaciones de Córdoba, motivo por el cual se estableció un dispositivo de control en carretera.
Fruto de este control «se detectó una furgoneta sospechosa que fue sometida a seguimiento por parte de los investigadores, que observaron cómo se introdujo en una nave».
El vehículo, previamente a la entrada en la nave, había realizado una serie de medidas de contravigilancia y seguridad para asegurarse de que no era objeto de seguimiento.
Esa actitud ratificó las sospechas de los funcionarios de que pudiera tratarse de la fábrica ilegal que se estaba intentando localizar.
Los agentes han inspeccionado la nave, donde se han localizado 2.650 kilos de hoja de tabaco para picar, dos picadoras nuevas, una balanza y una selladora, así como material de embalaje.
Además de las dos personas que llegaron en la furgoneta, en el interior de la nave se hallaban otros cuatro individuos, que presuntamente iban a iniciar el picado de la materia prima, ya que la furgoneta transportaba dos picadoras nuevas.
Los investigadores han comprobado que la materia prima procedía Bangladesh, según se indicaba en el etiquetado de varios cajones donde estaba depositada.
La mercancía incautada, que carecía de los controles sanitarios y permisos pertinentes, tendría una valoración aproximada de 185.000 euros, dado que «su valor se duplica una vez picada y comercializada en el mercado clandestino a través de páginas de internet».
Los seis detenidos y la sustancia incautada han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.