Lleida, 20 oct (EFE).- Los Mossos d’Esquadra, junto con agentes de la Vigilancia Aduanera Estatal de Madrid y Cataluña, han desarticulado una organización criminal integrada por tres personas, que han ingresado ya en prisión, dedicada al contrabando de tabaco llegado de Asia.
Según han informado hoy los Mossos, la investigación se inició en mayo pasado, después de una información policial que alertaba del encuentro en Barcelona entre personas integrantes de diferentes organizaciones dedicadas a actividades ilícitas.
A raíz de estos hechos, los agentes pusieron el foco en el presunto líder de una organización que se dedicaba al contrabando de tabaco y que se rodeaba de colaboradores de máxima confianza que facilitaban el encubrimiento de la actividad delictiva.
En este punto, la policía pudo constatar que el tabaco de contrabando que introducían en España provenía de países del sureste asiático como Malasia, Vietnam y China.
No obstante, antes del destino final, normalmente el puerto de Barcelona, pasaba por otros países del continente africano, donde la organización tenía colaboradores que se encargaban de enviar la mercancía a la capital catalana.
Después de meses de investigación, el 5 de octubre atracó en el puerto de Barcelona un barco que, por los datos de los que disponía la policía, podría llevar un contenedor lleno de tabaco para introducir ilegalmente.
Ya el 16 de octubre, los Mossos y la Vigilancia Aduanera entraron en el local donde se depositó la mercancía y localizaron e intervinieron un total de 1.100 cajas de tabaco por un valor de 2,5 millones de euros.
Al día siguiente, los agentes detuvieron al líder del grupo criminal en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y a dos hombres en Reus (Tarragona) y El Prat de Llobregat (Barcelona), todos ellos de nacionalidad española.
Asimismo, también detuvieron a una cuarta persona implicada en Mataró, en este caso, de nacionalidad rumana.
Además de dichas entradas, se efectuaron dos más en domicilios del líder de la organización, en El Prat del Llobregat y en Sarroca de Bellera (Lleida).
En total, se han intervenido 505.800 euros en metálico, diferentes muestras de tabaco, 1.000 billetes de lotería, así como documentación diversa.
Los arrestados pasaron ayer a disposición del juzgado de Primera Instancia número 1 de La Seu d’Urgell (Lérida) y el juez decretó prisión provisional para los tres primeros.
La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.