Lisboa, 13 jul (EFEAGRO).- La portuguesa Guardia Nacional Republicana (GNR), junto con la Policía Nacional y la Agencia Tributaria española, además del apoyo de la EUROPOL, ha desarticulado una red que se dedicaba al contrabando de cigarrillos y otros productos de tabaco en ambos países.
En la operación, desarrollada entre los días 7 y 12 de este mes y de la que ha informado hoy la GNR a través de un comunicado, han sido detenidos 16 hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 44 y los 65 años, en las ciudades lusas de Braga, Guimarães, Oporto, Lisboa y Setúbal.
El operativo, que llevaba gestándose un año, permitió desarticular esta red internacional de tráfico de tabaco y cigarrillos, que se efectuaba sin el pago de impuestos a España y Portugal y que habría costado a ambos países unos 4 millones de euros.
Para desmontar esta actividad delictiva se emitieron 70 órdenes de búsqueda en Portugal y 12 en España y se incautaron más de 450.000 cigarros manufacturados y ocho toneladas de hoja de tabaco, cantidad que daría para producir 8 millones de cigarrillos.
También se requisaron en este operativo materias primas y maquinaria para la producción, 116.000 euros en metálico, 24 vehículos ligeros y diversos equipos informáticos, entre otros.