Huelva, 2 dic (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco que contaba en Huelva con una fábrica clandestina donde preparaban la planta y la envasaban para su distribución por todo el territorio nacional.
Según ha informado hoy la Guardia Civil, además de esta fábrica, en la que procedían a la picadura de la hoja de tabaco, al tratamiento, la elaboración y envasado, el grupo tenía otra base, ubicada en la vivienda en la que residía el cabecilla y donde se producían los contactos comerciales.
El tabaco era distribuido a todo el territorio nacional utilizando para ello una empresa de mensajería a través de la cual los particulares adquirían paquetes cuyo peso oscilaba entre 1 y 5 kilos de tabaco picado.
Esta organización operaba desde 2014 y había realizado transacciones de unos 8.000 kilos de picadura de tabaco por toda España, con un valor de mercado de unos 1.280.000 euros, que equivalen a 413.000 cajetillas de tabaco.
En la fábrica clandestina la Guardia Civil intervino 260 kilos de tabaco en diferentes formatos, maquinaria industrial de labores de tabaco, numerosa documentación, tres vehículos, diverso material informático, así como dinero en efectivo, todo ello con un valor aproximado de 82.000 euros.
En la operación «Tieso» han sido detenidos cinco personas como presuntos autores de los delitos de contrabando y asociación ilícita y algunos de ellos están también siendo investigados por supuestos delitos de blanqueo de capitales.