Linares (Jaén), 16 may (EFEAGRO).- La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco con la detención de 16 personas y la incautación de 25.000 kilos de tabaco cuyo valor, una vez elaborado en picadura, hubiera alcanzado en el mercado ilícito más de 750.000 euros.
Fuentes de la Policía Nacional han informado a través de un comunicado de que los detenidos, que han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, tienen entre 20 y 55 años y son españoles a excepción de uno de nacionalidad rumana, y algunos de ellos cuentan con antecedentes por hechos de la misma índole, como presuntos autores de delitos de contrabando y pertenencia a Organización Criminal.
Cooperación internacional
La investigación se inició en el mes de febrero cuando los grupos de trabajo creados en el marco de la Acción Operativa Empact Excise 2.3 y el AP Smocke de Europol recibieron información de los responsables de la Oficina de Aduanas de Austria, sobre la existencia de un camión en tránsito por España cargado con más de 15.000 kilos de hoja de tabaco.
En el trascurso de la investigación los agentes comprobaron que la organización criminal operaba importando grandes cantidades de hoja de tabaco, para posteriormente elaborarla en forma de picadura con el fin de ser fumada, la empaquetaban y la distribuían.
La organización operaba tratando de dar una apariencia de legalidad a su actividad criminal, introduciendo grandes cantidades de tabaco en su modalidad “strip” de forma legal en España, para luego desviarlo de su destino declarado, utilizando para ello camiones que transportaban la mercancía hasta una nave industrial a las afueras de la localidad de Bailén (Jaén).
Una vez que la mercancía se encontraba en el centro logístico en Bailén, camuflaban la hoja de tabaco como mercancía destinada al abono mediante un nuevo etiquetado de las cajas.
Córdoba, Málaga y Sevilla
Mediante la utilización de vehículos de alquiler, la transportaban a distintas fábricas o puntos de tratamiento de tabaco situadas en distintas poblaciones de Córdoba, Málaga y Sevilla, lugares donde se procesaba para convertirlo en picadura que permitía directamente ser fumada.
La mercancía era empaquetaba en bolsas termoselladas y se distribuía, a un precio de venta directa al consumidor de 30 euros el kilogramo.
Como resultado de la investigación, se ubicaron siete fábricas o puntos de tratamiento de tabaco repartidos en diferentes provincias, interviniendo más de 2.500 kilos de picadura de tabaco, 24.700 kilos de hoja “strip” de tabaco lista para ser transformada en picadura, así como 10 máquinas picadoras de tabaco, seis máquinas selladoras, seis básculas de precisión, dos máquinas envasadoras plásticas y tres inhibidores de frecuencia.